• Cueva de La Soledad
    Cueva de La Soledad
  • Panel central
    Panel central
  • Extremo noreste
    Extremo noreste
  • Cuadrícula
    Cuadrícula
  • Ave
    Ave
Cueva de La Soledad
Se localiza sobre la ladera norte de la cañada del mismo nombre. El panel izquierdo de la cueva presenta figuras humanas y animales, destacando las de venados y aves en rojo y negro, algunas atravesadas por flechas o lanzas. Es notable el diseño de las alas, que se ven redondeadas y recuerdan ciertos tocados que se aprecian en algunas figuras humanas. Estas aves difieren de las típicas representaciones de zopilotes, pues se caracterizan por su trazo semirectangular y enfatizan la representación de las hileras de plumas.

Aquí hay algunos casos donde se exhiben figuras abstractas, como en el extremo derecho de esta cueva, donde se observan trazos geométricos, líneas rectas y curvas que forman símbolos con un sentido aún desconocido.


225_Cueva_de_La_Soledad_01
INAH-DMC/Mauricio Marat
Panel central
Panel Central de la Cueva de La Soledad, compuesto por figuras humanas, venados machos y hembras, y aves.
225_Cueva_de_La_Soledad_02
INAH-DMC/Mauricio Marat
Extremo noreste
Este conjunto está integrado por un borrego cimarrón, una venada y una figura humana masculina sobrepuesta a ambos animales.
225_Cueva_de_La_Soledad_03
INAH-DMC/Mauricio Marat
Cuadrícula
Extremo noreste de la Cueva de La Soledad. La tradición Gran Mural es en esencia es naturalista; no obstante, algunos paneles presentan diseños abstractos asociados. Por lo general se trata de cuadrículas o tableros de ajedrez. Podrían estar representando formas entópticas, es decir, visiones experimentadas durante estados alterados de conciencia similares al trance.
225_Cueva_de_La_Soledad_04
Harry Crosby
Ave
Detalle del ave que se ubica en el sector central del panel principal de la Cueva de La Soledad. Podría tratarse de la representación de un cuervo; antaño este sitio se conocía como Pájaro Negro debido a la presencia de esta figura.
4
225
Sierra de San Francisco

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma