• Cueva de las Flechas
    Cueva de las Flechas
  • Panorámica de la Cueva de las Flechas
    Panorámica de la Cueva de las Flechas
  • Panel principal
    Panel principal
  • Venado macho
    Venado macho
  • Figuras humanas
    Figuras humanas
Cueva de las Flechas
Aquí el tema es muy específico y se compone básicamente de tres conjuntos de imágenes. El conjunto central es uno de los más enigmáticos. En él destacan seres humanos de considerable tamaño, con tocados muy prominentes. Sobre los hombros de dos de estos personajes (izquierda y centro) se representaron pequeñas figuras invertidas. Esto es un tipo de asociación simbólica espacial con una doble manifestación: 1) la orientación de las figuras, es decir, en sentido inverso, y 2) la ubicación espacial en relación con los hombros de los personajes, uno profusamente flechado. El personaje central y el de su derecha dan nombre a la cueva. Ambos están atravesados por una gran cantidad de flechas, lo que quizá signifique la conmemoración de un episodio bélico. También pudiera tener un sentido metafórico, pues en esas sociedades los hechiceros o chamanes usaban la metáfora de la muerte para representar su contacto con lo sobrenatural. En el panel derecho hay figuras zoomorfas que quizá representen una procesión de venados, berrendos y borregos cimarrón, lo cual relacionaría la caza con la magia propiciatoria que beneficia al cazador. La continua representación de animales de caza se debió, probablemente, a que esta actividad, por ser difícil, peligrosa y básica para la subsistencia del grupo, estaba relacionada con la magia y la religión, que podían otorgar un especial poder al cazador para protegerlo y augurar buena caza.


225_Cueva_de_Las_Flechas_01
INAH/Rubén Geraldo
Panorámica de la Cueva de las Flechas
El sitio visto desde la Cueva La Pintada.
225_Cueva_de_Las_Flechas_02
INAH-DMC/Mauricio Marat
Panel principal
En él las figuras se aprecian con toda claridad.
225_Cueva_de_Las_Flechas_03
INAH-DMC/Mauricio Marat
Venado macho
Sobrepuesto a este animal aparece un zopilote negro.
225_Cueva_de_Las_Flechas_04
INAH-DMC/Mauricio Marat
Figuras humanas
El nombre de esta cueva se debe a que dos de estos personajes se encuentran profusamente flechados. Los tocados que lucen son muy interesantes; en la parte inferior de las figuras humanas se observan pequeños animales.
3
225
Sierra de San Francisco

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma