• Ihuatzio
    Ihuatzio
  • Plaza de Armas
    Plaza de Armas
  • Estructuras Gemelas
    Estructuras Gemelas
  • Área de palacio o administrativa
    Área de palacio o administrativa
  • Estructura estelar. Huatziri o muros calzada
    Estructura estelar. Huatziri o muros calzada
Ihuatzio


plaza_de_armas
INAH-DMC/Héctor Montaño
Plaza de Armas
Es una gran plataforma nivelada artificialmente, cuya planta rectangular, de unos 400 x 180 m, forma una plaza abierta en su extremo oriental. Está delimitada al norte y sur por sus dos grandes estructuras de casi 300 m de largo. Hacia el oeste se construyó otra gran plataforma donde desplantan dos estructuras escalonadas también de forma cuadrangular.
estructuras_gemelas
INAH-CINAH Michoacán
Estructuras Gemelas
Sobre una plataforma rectangular de 87 x 37.5 m y 1.5 m de altura desplantan dos estructuras rectangulares de 36 x 21 m de base, las cuales están construidas con la integración de 10 cuerpos en talud y escalonados. Éstos tienen una altura de poco más de 8 m y cuentan con restos de escaleras en su cara este.
area_palacio
INAH-DMC/Héctor Montaño
Área de palacio o administrativa
Hacia el extremo sureste de la Plaza de Armas se ubica una estructura que aún no está totalmente explorada. Integra varios cuartos que pudieron ser habitaciones de la élite, o bien un espacio con actividades administrativas.
estructura_estelar
INAH-DMC/Héctor Montaño
Estructura estelar. Huatziri o muros calzada
Son dos grandes estructuras de casi 300 m de longitud por 4 de altura y 4 de ancho. Están formadas por seis cuerpos escalonados de ambos lados, en cuya parte superior hay un camino de terracería de 1 metro de ancho; la estructura del lado sur cuenta, hacia su extremo oeste, con una escalera que da acceso a la parte superior desde la Plaza.
Ihuatzio
1
268
Ihuatzio

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma