• Centro
    Centro
  • Estructura II
    Estructura II
  • Estructura V
    Estructura V
  • Estructura VI
    Estructura VI
  • Estructura VII
    Estructura VII
Centro
El denominado grupo central ha sido el área donde se han llevado a cabo intervenciones arqueológicas desde la década de 1970.


259_estructura_hormiguero_estructura_II
INAH / Zona arqueológica Hormiguero/Archivo
Estructura II
Se localiza en el sector noreste del grupo sur y por sus peculiaridades arquitectónicas y decorativas es una de las principales estructuras del sitio. Se le considera un palacio, pues se desplanta sobre una plataforma de 5 m de altura y posee 11 aposentos, tres en el primer cuerpo o planta baja y el resto en el segundo nivel. Se caracteriza por su fachada zoomorfa integral, flanqueada por esbeltas torres que la separan de dos cuartos laterales, los cuales presentan como decoración una fachada zoomorfa parcial y cascadas de mascarones a cada lado del acceso. Esta portada alude a una puerta real o simulada enmarcada por unas fauces serpentinas, que se complementan con un ancho mascarón frontal superior que le da el aspecto de una boca monstruosa. Cada entrada conduce a un cuarto donde, con excepción del aposento central, el muro intermedio en el sector próximo al basamento de la torre tiene acceso a un pasadizo que conduce al cuerpo de ésta. La fachada es tripartita, puesto que al mascarón lo flanquean dos torres rematadas cada una por un templete.
259_estructura_hormiguero_estructura_V_3
INAH / Zona arqueológica Hormiguero/Archivo
Estructura V
Es un basamento piramidal cuya fachada principal da hacia el norte. Tiene un templo en la parte superior, decorado con fachada zoomorfa integral, mascarones superpuestos del dios narigudo en las esquinas y una torre en el sector oeste. Su fachada sur muestra parte de los muros de su basamento y fragmentos de cornisas que decoraban cada nivel de la construcción hasta rematar en la bóveda. Hacia su costado oriente se encuentra un anexo de cuatro aposentos, tres de ellos mirando al norte y el restante al este. En el extremo opuesto parece unirse a otro edificio contiguo.
259_estructura_hormiguero_6_Estructura_VI
INAH / Zona arqueológica Hormiguero/Archivo
Estructura VI
No ha sido explorada integralmente. Se trata de un edificio de planta arquitectónica compuesta, en el cual se aprecian los paramentos expuestos en varios tramos. Evidentemente tuvo varias habitaciones y está dotado de dos torres con cuerpos, escalinatas y templos simulados. En el cuarto ubicado entre las torres, en la fachada sur, un saqueo dejó expuesto un mascarón zoomorfo en el acceso central.
259_estructura_hormiguero_estructura_VII
INAH / Zona arqueológica Hormiguero/Archivo
Estructura VII
Es un edificio de planta rectangular compuesto por una plataforma sobre la que se aprecian dos aposentos intercomunicados, con fachada hacia el norte y banquetas, que estuvieron abovedados. Debajo del cuarto sur se encuentra un recinto abovedado que quizá estuvo destinado a fines rituales.
CentroCentroCentroCentroCentro
1
259
Hormiguero

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma