• Grupo Central
    Grupo Central
  • Estructura I
    Estructura I
  • Subestructura I
    Subestructura I
  • Estructura IV-B
    Estructura IV-B
Grupo Central
Muestra un considerable aumento en el volumen de las estructuras. Aquí existen tres plaza con una serie de edificios alrededor, muchos de ellos monumentales. Sin embargo, los trabajos de exploración y restauración de este conjunto arquitectónico se han concentrado en torno a la Plaza B. Si bien existen evidencias de cerámica, cuya antigüedad las remonta al periodo Preclásico, es decir, antes del año 250, se sabe que la ocupación importante del Grupo Central de Balamkú comienza entre los años 250 y 450, y finaliza hacia el Clásico Terminal, o sea alrededor del año 1000 de nuestra era.


223_estructuta_balamku_Estructura_I_Grupo_Central
INAH - Zona arqueológica / Archivo
Estructura I
Pasó varias etapas constructivas. La primera fue un palacio con una fastuosa decoración en un friso modelado en estuco que se remonta a finales del Clásico Temprano, pero quedó cubierto y hoy en día es una subestructura. Posteriormente, a lo largo del Clásico Tardío, fue modificándose hasta estar conformada por tres basamentos piramidales con cuerpos escalonados unidos entre sí y rematados por un templo superior, cada uno de ellos con una escalinata principal en la fachada sur. Originalmente, los basamentos fueron construidos de manera independiente. Para su estudio se denominaron de la siguiente manera: estructura I-A al del extremo oeste, I-B al del centro y I-C al del extremo este. A través del Clásico Tardío y el Terminal fueron construidas primero, la estructura I-A, posteriormente la I-C y, al final, la I-B, que terminó juntándolas todas. Una vez unidas, las tres pirámides parecen desempeñar una función astronómica semejante a la de otros grupos de edificios de importantes ciudades mayas como Uaxactún, Tikal y Calakmul. Al término de la época Clásica, Balamkú recibió mayor influencia de la región Río Bec que del Petén.
223_estructura_balamku_Friso_modelado_de_la_Subestructura_I_Grupo_Central
INAH - Zona arqueológica / Archivo
Subestructura I
Debajo del basamento I-A se encuentra una subestructura de una etapa constructiva más temprana. Dicha estructura posee un friso modelado en estuco, el cual le dio nombre al sitio debido a su decoración con rasgos de jaguar. La subestructura I data de finales del Clásico Temprano o principios del Clásico Tardío (550–600). Es un palacio construido sobre un basamento rectangular con esquinas y bordes redondeados y lisos.
223_estructura_balamku_Estructura_IV-B_Grupo_Central
INAH - Zona arqueológica / Archivo
Estructura IV-B
Se localiza al sur de la misma plaza. También está parcialmente intervenida. En ella es posible identificar con claridad las esquinas redondeadas y las escalinatas con alfardas con características de Río Bec.
Grupo CentralGrupo CentralGrupo CentralGrupo Central
2
223
Balamkú

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma