• Grupo Sur
    Grupo Sur
  • Edificio D5-2
    Edificio D5-2
  • Edificio D5-5
    Edificio D5-5
  • Edificio D5-10
    Edificio D5-10
Grupo Sur
Está constituido por 13 estructuras de diversos tamaños y funciones diferentes, que se distribuyen alrededor de cuatro plazas cívico-ceremoniales. No obstante, es preciso indicar que nunca existieron al mismo tiempo más de seis o siete de estas construcciones. Todos los inmuebles del conjunto arquitectónico han sido explorados y, la mayoría, restaurados en su totalidad.


223_estructura_Balamku_Estructura_D5-2_Grupo_Sur_2
INAH-Archivo
Edificio D5-2
Es la de de mejor calidad constructiva. Tiene tres cuartos autónomos de techos abovedados y con ornamentaciones a ambos lados de la puerta central. La arquitectura y la decoración sugieren otra residencia de la élite.
223_estructura_D5-5_Grupo_Sur
INAH-Archivo
Edificio D5-5
Al norte de la Plaza A se localiza el edificio D5-5, que corresponde al Clásico Temprano. En realidad es una subestructura de 10 m de altura formada por un basamento piramidal y rematada por un templo, al cual se llega por medio de una escalinata con dos descansos en su fachada sur. La fachada superior del templo es una portada zoomorfa muy antigua, puesto que es posible apreciar dos remetimientos ovalados y revestido de estuco que se interpretan como un par de ojos. En el interior se detectaron dos tumbas pertenecientes a personajes de alto rango, lo que denota el culto a los gobernantes muertos.
223_estructura_Estructura_D5-10_Grupo_Sur_3
INAH-Archivo
Edificio D5-10
En el costado oriente de la Plaza A se levanta el Edificio D5-10. La fachada principal mira a la Plaza B, a la cual delimita hacia el sur. Es el segundo edificio más importante del Grupo Sur. Fue construido y abandonado durante el Clásico Temprano. Tiene una sola habitación que alguna vez estuvo techada con una bóveda, pero que aún conserva el acceso principal en el centro de la fachada norte, así como un acceso secundario en el muro trasero. La presencia de una banqueta o lecho al interior del aposento hace pensar que funcionaba como residencia de la élite del lugar. Al frente se localizan cuatro pilares de mampostería que sugieren un techo de palma de huano o zacate.
Grupo Sur
1
223
Balamkú

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma