Publication
El imaginario novohispano y su obra
Maquívar, María del Consuelo
1999
México, INAH.

El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección rica y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro. Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de una amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla también de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado.

La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban a su entorno social. Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.


El imaginario novohispano y su obra
México
Museo Nacional del Virreinato
89-2572
89

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma