Piece
Sor Ana Josefa del Corazón de Jesús
de Alzíbar, José
Siglo XIX
Óleo sobre tela


Height: 80 cm
Width: 61.3 cm
-Permanent exhibition

Sor Ana Josefa del Corazón de Jesús
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Sor Ana Josefa del Corazón lleva en el pecho un escudo, como todas las religiosas de su orden, las concepcionistas. En él está la imagen de la Inmaculada Concepción, rodeada de san Miguel Arcángel, san José con el Niño Jesús, sobre ellos el Espíritu Santo, y en la parte inferior, san Joaquín y santa Ana. El escudo nos recuerda la profesión constante de la fe mariana de la orden de las concepcionistas fue doña Beatriz de Silva, quien nació en el año de 1424 en la villa de Capo Mayor, en el Reino de Portugal. Por medio de doña Leonor, una tía suya que vivía en la corte de los reyes de Portugal, conoció a la princesa doña Isabel, quien la invitó a ser dama de su corte en Lisboa. Poco tiempo después, su prima contrajo matrimonio con don Juan II, rey de Castilla, a donde se dirigió con toda su corte. Por problemas cortesanos ajenos a doña Beatriz, fue acusada de propiciar ciertos desórdenes y se le encerró en una cárcel, en donde hizo voto de consagrar su virginidad a Dios y en donde se le apareció la Virgen, prometiéndole su libertad. Obtenida ésta, se dirigió a Toledo en donde se recogió en el convento de Santo Domingo el Antiguo durante 30 años. Después de este tiempo, en 1484, comunicó a la reina Isabel la Católica su propósito de fundar la orden de la Inmaculada Concepción, adoptando como hábito los colores con los que se había mostrado la Virgen: "túnica y escapulario blanco de estameña o paño basto y manto de color de cielo azul..." La reina accedió a su petición cediéndole el Palacio de Galiana, sitió donde estableció el principio y fundamento de la nueva orden. El Papa Inocencio VIII aprobó el hábito pero no la regla y, en la bula llamada "Inter Universa", el pontífice ordenó que se utilizara la regla de san Benito con las reformas de Císter, hasta que, 1511, Julio II concedió la regla sobre la cual se rige la orden. A doña Beatriz de Silva se le otorgó el título de beata en 1927 y, finalmente, el 3 de octubre de 1967, se proclamó su santidad. 

Enciclopedia universal ilustrada, t. 56, pp. 228 y 229.

Rto de el vivo de la M. Anna Josefa Del Corazon de Jesus, originaria de Thenancingo, hija lixitima de Dn Anizeto de Lara y de Dna Jacinta de Estrada, tomo el habito de Religiosa en el convento de la Natividad Regina Coeli, de la Ciudad de Mexico el 15 de Noviembre de 95, y profeso solemnemente de Coro y Velo negro el mes de Diciembre de 96. De edad de 26 años seis meses y un dia. Joshep Alzibar Pintix.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma