Nació en México en la provincia de Real del Monte en 1614. En sus sermones hablaba de su humilde origen, en 1631 le fue pagado el ingreso al Seminario de San Ildefonso, y en 1638 fue becado al Colegio Máximo de Santa María de Todos Santos. Doctorado en teología, impartió esta cátedra en la Real y Pontificia Universidad. En la Catedral Metropolitana fungió como canónigo lectoral, visitador y gobernador del arzobispado. Se le nombró procurador de la causa guadalupana. Pocos días después de su fallecimiento, en 1670, llegó a México la real cédula en que la "Reina Gobernadora" (1) lo presentaba para el arzobispado de Manila. Escribió: Panegírico del Santo Profeta Elías Patriarca del Carmelo, impreso en México por Calderón en 1657, y Cartas a Dn. Miguel Sánchez sobre la Historia Guadalupana, impreso en México en 1644. (2)
En la parte faltante del lienzo se observan restos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El personaje viste capa y mantos pardos y sobre la mesa está la beca color grana y el bonete que lo identifican como colegial de teología. La mitra recuerda su nombramiento de arzobispo.
Proviene del Museo Nacional, de donde llegó a este museo en 1964.
(1) Félix Osores, Noticias Bibliográficas de alumnos distinguidos de los Colegios de San Pedro, San Pablo y San Idelfonso, pp. 242-43.
(2) Ibídem.