Piece
San Diego de Alcalá
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre madera


Height: 152 cm
Width: 73.2 cm
-Permanent exhibition

San Diego de Alcalá
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Diego, hijo de familia humilde, nació en San Nicolás del Puerto, pueblito de la diócesis de Sevilla. Aún muy joven, consiguió ser admitido como discípulo de un sacerdote ermitaño que habitaba cerca de su lugar natal; allí aprendió a cultivar un pequeño huerto y a tallar cucharas, tenedores y otros utensilios en madera. Después de algunos años, Diego volvió a su casa, y poco tiempo después tomó el hábito de hermano lego, en el convento de frailes menores observantes de Arrizafa. Posteriormente fue enviado a la misión de su orden en las Islas Canarias, donde logró la instrucción y conversión del pueblo. En 1445 lo nombraron -siendo aún hermano lego- guardián del convento de Fuenteventura. En 1449 regresó a España; en 1450 acompañó al padre Alonso de Castro a Roma, al Jubileo y a la canonización de San Bernardino de Siena. En este viaje el padre Alonso de Castro enfermó gravemente y fue cuidado por Fray Diego. Esta asistencia al enfermo le valió que le confiaran el cuidado de la enfermería del Convento de Ara Coeli, cargo que desempeñó por tres meses; de regreso en España vivió en los conventos castellanos de Salcedo y Alcalá.

Murió en Alcalá el 12 de noviembre de 1463 después de haber pedido perdón a sus hermanos con un Cristo en las manos y un cordón al cuello. Fue canonizado en 1558, después de haber sido solicitado este favor por el rey Felipe II. (1)

En esta obra el santo -quien se encuentra frente a un altar- viste el hábito franciscano de los legos, compuesto por túnica oscura, escapulario y cordón; la cruz en sus manos es su atributo personal y se refiere a su vida de penitencia. El santo se encuentra en éxtasis, escena frecuentemente representada en la pintura. (2)

(1) Alban Butler, Vida de santos, p. 326.

(2) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 87.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma