Piece
Virgen del Populo
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Height: 75.7 cm
Width: 61.4 cm
-Permanent exhibition

Virgen del Populo
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Esta representación de la Virgen corresponde a la advocación conocida en México bajo tres nombres distintos: Virgen de las Nieves, de Santa María la Mayor -que es la misma- y Virgen del Populo. (1) Esta última nace de una errada identificación de la imagen anterior, que se hizo en el Colegio del Espíritu Santo en Puebla, confundiendo la iglesia romana de la cual procedía la imagen de Santa María del Popolo. (2) La imagen de donde procede esta copia ha sido tradicionalmente atribuida a san Lucas, hecho muy difícil de aceptar. La tradición y confusión pueden deberse, como consigna Manuel Trens, (3) a que en Cesárea, ciudad italiana del Adriático, vivió un pintor llamado Lucas, de sobrenombre "Santo", que murió hacia el año de 1002 y a quien se le atribuyen los retratos de la Virgen existentes en Bolonia, Loreto Caravaggio y Varallo. El primer retrato de la Virgen pintado supuestamente por san Lucas, es el que según menciona Teodoro -historiador del siglo VI-, mandara la emperatriz Eudoxia a su hija Pulquería, quien ordenó colocarlo en la iglesia de Hodegon, en Constantinopla, recibiendo la imagen el nombre de Hodigitria -la que guía. (4) De esta obra se sacaron una serie de copias, de las cuales se conserva una en la iglesia de Santa María la Mayor en Roma.

A pesar de la suavidad del rostro de la Virgen y del Niño, y del tenue sombreado, esta imagen no deja de tener rasgos que nos recuerdan el icono bizantino que le dio origen, como las cejas que continúan la línea de la nariz, los ojos muy almendrados y el manto de intenso azul con la estrella sobre el hombro, símbolo de María como guía de navegantes. Fue colocada en el año de 1962 en el segundo cuerpo del retablo mayor de la Capilla Doméstica.

(1) Elisa Vargaslugo, José Guadalupe Victoria, et al., Juan Correa, su vida y su obra, catálogo, t. II, p. 331.

(2) Francisco Florencia, Zodiaco mariano, p. 123.

(3) Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, p. 15.

(4) Ibídem.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma