Piece
Virgen de la Soledad
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela
En esta imagen anónima del siglo XVIII, el dolor de María se concentra en las manos trenzadas y en su semblante afectado por el llanto. La pieza debe ser entendida como el retrato de una escultura: su postura, vestimenta y elementos como la diadema argenta o su apoyo en lo que parece ser una mesa de altar, sugieren que se trata de una de las variaciones de la talla original que desde el siglo XVI fue venerada en el convento de Mínimos, en Madrid, y que se perdió durante la Guerra Civil española. Este modelo iconográfico gozó de una gran difusión en tierras americanas.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 64.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 64.