Piece
Virgen del Carmen
Anónimo
Siglo XVII
Cerámica

Esmaltado y policromado



Virgen del Carmen
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Interesante, compleja y hermosa representación de la Virgen carmelitana, elaborada en cerámica de Talavera, seguramente poblana, del siglo XVII. Este tipo de esculturas son muy poco frecuentes debido a la fragilidad del material de su elaboración y complejidad. Una pieza técnicamente similar, es el Sansón que corona la famosa fuente de la Casa del Risco, también en San Ángel. Francisco Fernández del Castillo menciona en sus Apuntes sobre la historia de San Ángel y sus alrededores, que esta figura se encontraba en el retablo de la “perería“ o tienda de frutas del Colegio. A principios del siglo XX, fue trasladada al retablo de Capilla Doméstica. Hoy es la pieza principal de la exposición dedicada a la Virgen del Carmen, en el área del museo conocida como Casa del Acueducto. Según relatos de viejos carmelitas, la escultura fue un regalo que Juan de Palafox y Mendoza hiciera a los carmelitas de San Ángel durante una de sus visitas al Colegio.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 142.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma