Piece
El cura Hidalgo con la ronda
Vargas, Anastacio
1900
San Luis Potosí, México
Tela, pintura y óleo

Óleo sobre tela


Height: 198 cm
Width: 210 cm

El cura Hidalgo con la ronda
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

Retrato de Miguel Hidalgo y Costilla parado sobre una tarima, junto a una mesa cubierta con un paño verde, conversando con seis personajes masculinos de la ronda que, armados, vigilan la ciudad por la noche, vestidos de manta, algunos descalzos, otros con huaraches y uno más con botines. Al fondo se aprecia la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Está montado en un marco de madera tallado, moldurado, pulido y dorado. El marco está decorado en su parte superior con el escudo nacional con el águila de frente y las alas extendidas, sobre un par de ramas de olivo y laurel; en su parte inferior por un gorro frigio con resplandor, con la inscripción "libertad" sobre un grupo de banderas con las astas inclinadas, una hacia un lado y otras hacia el lado contrario, y más abajo un par de ramas de laurel y olivo; acompaña a la decoración una serie de lacerias y follaje que recorre todo el marco.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma