Piece
Jorobado, originaria de Colima (fase Comala). Los jorobados, así como las personas aquejadas de ciertos males o con características especiales, eran considerados como entes con "poderes" sobrenaturales.

Las culturas del occidente de México destacan, por encima de otras culturas precolombinas, por su vasta producción cerámica, de una calidad y variedad inigualable. El tema de los jorobados (que en la mayoría de los casos también son enanos), es una tipología de las más habituales en el arte cerámico de Colima.

Esta figura, elaborada en cerámica de color rojo, tiene los ojos de forma almendrada, el cabello ha sido realizado mediante finas incisiones y consta de una pronunciada corcova o joroba, que crea una forma de "S" al verla de perfil, que le aporta un gran dinamismo.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma