Piece
Mujer sentada
600-800
Jaina, Campeche
Cerámica

Modelado


Height: 35 cm
Width: 27 cm

Mujer sentada
INAH-Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Se representa a una mujer sedente con las piernas cruzadas, de postura recta, su cuerpo sugiere cierta monumentalidad. La cabeza muestra un rasgo de belleza importante, la deformación craniana. La boca la deja entre abierta permitiendo ver los dientes, la barbilla está decorada con escarificación a base de punteado el cual se encuentra a un lado de las comisuras de la boca. Muestra un tocado que se conforma por bandas envolventes. Conserva una orejera pequeña. Viste una falda larga con decorado por una cenefa azul en la orilla, por la pintura azul que conserva en el cuerpo se puede sugerir que llevaba una blusa transparente.

El realismo expresado en el tratamiento de la figura humana refleja la destreza de los artesanos mayas y el alto grado de refinamiento artístico alcanzado en el modelado en arcilla y en su pintura, como lo demuestra esta singular pieza que representa a una dama de la nobleza maya.

Como en muchas otras culturas, el papel desempeñado por las mujeres en la sociedad maya prehispánica no ha sido valorado con justicia. Además de su diario trabajo en el seno familiar en la elaboración de alimentos, manufactura de textiles, limpieza del hogar, acarreo de leña y agua, cuidado del santuario doméstico, atención a las huertas familiares (condimentos, ornato y medicinales) y de los animales domésticos (abejas, aves, perros) para autoconsumo, y ser compañera, esposa y madre, la mujer maya llegó a desempeñar cargos públicos de alto rango.

 

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma