MEDIA
50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato
Video

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato, Teresa Franco, directora general del INAH, expresó que este espacio, el antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier, es ejemplo de la grandeza del arte virreinal mexicano, cuyo acervo ofrece un recorrido por 300 años de historia.

Durante la ceremonia realizada en el Templo de San Francisco Javier, la titular del Instituto señaló que este recinto, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos el 19 de septiembre de 1964, nació con la misión de mostrar el vasto panorama de la vida social, el arte, la historia y el patrimonio heredado de la cultura novohispana.

La funcionaria mencionó a los personajes que han dirigido el museo a lo largo de cinco décadas de vida, quienes contribuyeron a enriquecer su patrimonio y a establecer un fuerte vínculo con la comunidad.

En el acto estuvo presente Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, en representación del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien señaló que el impulso a la cultura es una de las prioridades del gobierno mexiquense. 

En un conmovedor discurso, Elisa Vargaslugo, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recordó algunos episodios de la historia del recinto y señaló que la época virreinal es el tronco del que florece la nación mexicana.

Ocho medallas conmemorativas fueron entregadas a significativas personalidades en reconocimiento a su importante labor a favor del museo.

Luego de la ceremonia se presentó el concierto del grupo coral The Tallis Scholars, que bajo la dirección de Peter Phillips, ofreció un programa con obras maestras de la polifonía novohispana, en esta que fue su primera presentación en territorio mexicano.

Para cerrar con broche de oro se inauguró la muestra Magnificat. Los secretos de los libros de coro, en la Sala de Exposiciones del Claustro Bajo de los Naranjos. Exposición integrada por 19 de los 92 volúmenes que son parte de la colección del museo, ofrece a través de seis unidades temáticas la vida de los libros desde su fabricación, usos y desusos, así como los procesos de preservación.

Usted puede visitar la muestra de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Museo Nacional del Virreinato
89

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma