Filipinas, puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
2004
Préstamo piezas INAH
Filipinas, puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
February 24, 2004
April 11, 2004

Museo Nacional del Pueblo Filipino
Manila,
Filipinas

Al conmemorarse el quinto centenario del nacimiento de Miguel López de Legazpi, se ha querido recordar mediante la presente exposición su gran empresa colonizadora y la importante labor desempeñada por otros muchos españoles en las islas del Pacífico, especialmente en el archipiélago de las Filipinas.
La exposición nos presentó una visión general centrada en los viajes, el contexto político, las aportaciones religiosas, la arquitectura, el comercio o la erección de la catedral, con paridad entre las perspectivas filipinistas y americanistas (pero sin filipinos), lo cual ayuda a comprender el legado de quien hubo de aguardar cinco años sin refuerzos, ni órdenes superiores ni apenas provisiones nuevas. Lo consiguió, en buena parte, gracias a una pequeña figura de madera negra de recuerdo dejado por la expedición de Magallanes y Elcano, durante su primera circunnavegación al globo. Era el Santo Niño de Cebú que, después de cuatro décadas, era idolatrado por toda la isla.
La exposición cuenta con casi doscientas piezas, entre instrumentos científicos, mobiliarios, orfebrería, pinturas, cartografía, esculturas y armas.

Photorgaphs
Salas / temas de la exposición
Temporal
2

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma