El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología y el Museo Regional de Guadalajara, abre al público esta exposición etnográfica sobre los textiles indígenas.
"Pintando con Naturaleza. La Imagen del Mundo. Textiles indígenas mexicanos" es el título de la exposición etnográfica que se presentará en el Museo Regional de Guadalajara, la cual exhibe la riqueza y pluralidad de la vestimenta indígena (huipiles, enredos, quexquémitl o quechquémitl), así como los principales procesos de teñido natural y algunos implementos para el tejido, como los telares de cintura.
Realizados con fibras y tintes naturales, son un espejo de las culturas y un saber social que va más allá del tiempo, un texto que puede ser descifrado, porque representa mitos y da cuenta de su relación con el entorno. Desde el tiempo de la Conquista, el único saber que se mantuvo ininterrumpidamente es el textil, y fue a través de las mujeres, por eso significa un acto de resistencia doble, Porque encierra una legado de conocimientos que pasó de boca en boca, de madres a hijas, hasta la actualidad.