En un principio, las investigaciones arqueológicas en La Venta se concentraron en la búsqueda de las impresionantes esculturas monumentales y de una abundante cantidad de objetos suntuarios labrados en piedra verde de excepcional calidad. Estos resultados otorgaron al sitio un carácter emblemático en la arqueología mexicana y el reconocimiento mundial.
Aunque desde 1925 La Venta ha estado sujeta a investigaciones arqueológicas de manera intermitente, sorprende la riqueza cultural que aún resguarda. Es imprescindible que ésta y las futuras generaciones continúen los trabajos en torno a la protección, conservación, investigación y difusión de una de las civilizaciones de mayor envergadura en el México antiguo.
Este conjunto de vasijas y figurillas de barro cocido es un pequeño universo de la civilización olmeca de La Venta, en términos de sus tradiciones alfareras. Dada la abundancia de estos materiales, los especialistas los utilizan para desentrañar parte de la historia cultural del lugar, sus procesos de cambio y su relación con otras regiones. Las vasijas reflejan el gusto estético de los alfareros olmecas por las formas sencillas y elegantes, mientras que las figurillas maravillan por la habilidad retratista: cada pieza es única y permite precisar desde el estilo del peinado hasta el tipo físico de los personajes representados.