Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
6257
Sala / Tema
El Levante

El Levante
El LevanteEl LevanteEl Levante

Levante es el término que designa a la costa mediterránea de Asia. Los historiadores y arqueólogos lo utilizan para referirse a un grupo de pueblos de la Antigüedad, culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto, que se asentaron en los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre. La agricultura y la domesticación de animales comenzaron a ser practicadas en la región alrededor del 7000 a.C. Se fundaron numerosos poblados, como Biblos y Jericó que se cuentan entre los más antiguos. En 6000 a.C. una crisis climática provocó el abandono de estos primeros asentamientos e impulsó la formación de grupos de pastores nómadas.

El Levante ha sido una zona comercial desde épocas muy tempranas. A través de diversas rutas unió a Egipto y Mesopotamia, potencias que se disputaron el control de este territorio durante siglos. Hacia el 3000 a.C. la región se dividió en reinos que en distintos momentos fueron vasallos de Egipto. En este mundo cosmopolita se desarrolló el pueblo hebreo que, procedente de Egipto, conquistó el territorio de Canaán hacia el 1300 a.C. Poco tiempo después los nómadas arameos invadieron el Levante y expulsaron a los pobladores autóctonos hacia la costa; éstos conformaron el pueblo fenicio que se convertiría en una potencia marítima con presencia en toda la costa mediterránea. Los pueblos del Levante fueron incorporados al Imperio persa tras la conquista de Babilionia en 539 a.C. Posteriormente, en el siglo I a.C., formarían parte del Imperio romano.

ISRAEL

La región llamada Canaán en la antigüedad y conocida como Palestina en el mundo romano, queda limitada geográficamente al oeste por el mar Mediterráneo, al este por zonas desérticas, al norte por las cordilleras meridionales de Líbano y al sur por los desiertos del Neguev. Se divide en tres zonas: la costera, la central montañosa y la depresión del río Jordán y el mar Muerto. La primera es uniforme, sin puertos naturales; la segunda está cortada en dos por la fértil llanura de Esdrelón; la tercera es la depresión más profunda del globo, el río Jordán desemboca en el mar Muerto que se halla a 394 metros bajo el nivel del mar. 

HISTORIA MÍNIMA 

Jericó. Su territorio fue habitado desde época muy temprana, hay evidencias de largos periodos Paleolítico y Mesolítico. En el noveno milenio se produjo, una transición a la vida sedentaria y para el 8500 a.C. hubo ocupación temporal en varios sitios frecuentados por grupos mesolíticos, entre ellos Jericó. En el 8000 a.C. Jericó presenta los inicios de un Neolítico precerámico, con presencia de agricultura y animales domésticos, pero sin cerámica. Durante dos milenios Jericó fue algo excepcional, constituyó el primer poblado con sentido urbano, contaba con murallas y se deduce la existencia de un gobierno organizado, así como ciertas instituciones. Hacia el 6000 a.C. el nivel de Jericó se ha derrumbado, se inicia el Neolítico Cerámico y Jericó es similar al resto de las aldeas de la región. A partir de 4500 a.C. se desarrolló el Calcolítico con la introducción del cobre, a mediados del cuarto milenio se difundió la Revolución Urbana con el surgimiento de ciudades. 

Época Canaanita (3200-1200 a.C.). Corresponde a la edad de bronce. En la región se establecieron los cananeos, pueblo de origen semita; se desarrolló el urbanismo con ciudades libres que presentan unidad cultural, pero no política. Se lograron avances importantes: arquitectura, calendario, escritura, obras hidráulicas, uso del horno de alfarería, entre otros. 

Época israelita (1200 a.C.-70 d.C.). Periodo de los Jueces (1200-1020 a.C.). Las tribus de Israel, guiadas por Moisés, lograron salir de Egipto y llegaron a Canaán. Por una parte encontraron ciudades cananeas agrupadas en pequeños reinos, pero coincidieron con la llegada de un grupo belicoso, el de los filisteos, con el cual debieron enfrentarse en muchas ocasiones. Los israelitas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de vida y a una economía sedentaria y agrícola. Cada tribu estaba dirigida por un juez. 

Periodo de la Monarquía Unida (1020-922 a.C.). El enfrentamiento con los filisteos obligó a las tribus israelitas a unificarse bajo una monarquía. El primer rey fue Saúl (1020-1000 a.C.), quien logró espectaculares victorias, pero fue derrotado y muerto, Su sucesor fue David (1000-961 a.C.), quien logró la plena unificación, derrotó a los filisteos, tomó Jerusalén y la convirtió en la capital y centro religioso del reino, gobernó una nación en expansión. Con su hijo y sucesor, Salomón, (961-922 a.C.), se alcanzó el apogeo. Salomón fue excelente gobernante, diplomático, constructor, filósofo, poeta, juez. Su obra más espectacular en Jerusalén fue la construcción del Templo, destinado al culto de Jehová. A la muerte del monarca el reino se dividió en dos. 

Periodo del Cisma (922-587 a.C.). Surgieron dos reinos, Israel, con capital en Samaria y Judá con capital en Jerusalén; se perdió el control sobre las rutas comerciales, los tributos dejaron de fluir, a ello se agregó la debilidad política y militar de ambos estados, que llegaron a estar en conflicto entre sí. En 721 a. C., Samaria sucumbió ante los asirios e Israel dejó de existir. Jerusalén fue tomada por los babilonios en 587 a.C.; la ciudad fue saqueada, el templo destruido y la población deportada a Babilonia. El exilio duró hasta 539 a.C., cuando Babilonia cayó en manos de Ciro, rey de los persas, quien permitió a los judíos retornar a su patria y reconstruir el Templo. El territorio fue parte del imperio persa hasta la conquista de Alejandro Magno. 

Periodo Helenístico (332-37 a. C.). A la muerte le Alejandro Magno, el país fue parte del reino de los seléucidas, uno de cuyos reyes intentó implantar las costumbres y la religión helénicas. El pueblo judío se sublevó, fue dirigido por los macabeos; en 130 a.C., se logró la independencia, pero las divisiones internas condujeron a la intervención de Roma, quien terminó por nombrar a Herodes, rey de Judea. 

Periodo Herodiano (37 a.C.-70 d.C.). Herodes el Grande fortificó a Jerusalén, levantó un gran palacio y reedificó el Templo, al final del reinado de Herodes, nació en Belén Cristo Jesús. Posteriormente Judea volvió a ser provincia romana; Jerusalén se sublevó y fue tomada por los romanos en el 70 d.C. El Templo fue destruido, la población, dispersada y el territorio incorporado al imperio romano. Más tarde quedó bajo el dominio de bizantinos, árabes, turcos y británicos. 

PANORAMA CULTURAL 

El pueblo hebreo era básicamente agricultor, otra actividad importante fue la cría de diferentes tipos de ganado. La vida económica de Jerusalén descansaba en las actividades derivadas de la presencia de grandes masas de peregrinos; los judíos tenían en gran estima el conocimiento de un oficio. 

La religión establece un firme monoteísmo en torno a Jehová. El Decálogo y las leyes mosaicas regulan ampliamente la vida de los judíos. El profetismo es muy importante, se considera a los profetas como hombres inspirados por Dios. Con el templo de Salomón se organizó la jerarquía sacerdotal y el culto con ofrendas de sacrificio de animales; ambas cosas dejaron de existir al ser destruido el Templo. El antiguo testamento de la Biblia es el libro sagrado de los israelitas, La principal festividad es el sábado, día de descanso. 

La base de la organización social hebrea era la familia, pequeña comunidad cuyo jefe era el padre, quien se encargaba de los deberes religiosos y de los asuntos jurídicos y civiles; la norma general era la monogamia. Los esclavos podían ser prisioneros de guerra, comprados en el comercio de individuos condenados por deudas; sin embargo, nunca fueron numerosos. 

CRONOLOGÍA DE CANAAN E ISRAEL 

Noveno milenio. Transición a la vida sedentaria. 
8500-8000 a.C. Jericó Proto-neolftico. Ocupación estacional. 
8000-6000 a.C. Jericó Neolítico Precerámico. Agricultura. Alto nivel cultural 
6000-4500 a.C. Pleno Neolítico. Agricultura. Cerámica. Jericó tiene un nivel similar a las otras aldeas. 
4500-3200 a.C. Calcolítico. Uso del cobre. Periodo Proto-Urbano a partir de 3500 a.C 
3200-1.200 a.C. Época Canaanita. Población cananea. Bronce. Desarrollo del urbanismo. Ciudades independientes. 
1200 -70 a.C. Época Israelita. 
1200-1020 a.C. Periodo de los Jueces. Luchas con cananeos y filisteos. 
1020-922 a.C. Periodo de la Monarquía Unida. Saúl. 
1020-1000 a. C. Luchas. 
1000-961 a.C. David: Unificación. Prosperidad. 
961-922 a.C. Salomón: Apogeo. Florecimiento. 
922-587 a.C. Periodo del Cisma. Dos reinos judíos: Israel, capital Samaria (cae en 721 a.C.); Judá, capital Jerusalén (cae en 587 a.C.). 
587-539 a.C. Cautividad en Babilonia. 
539-332 a.C. Dominio persa. 
332-37 a.C. Periodo Helenístico. Sublevación nacional. Los macabeos. (140 a.C.) Independencia. (63 d.C.) Intervención de Roma. 
37 a.C.-70 d.C. Periodo Herodiano. Herodes el Grande. Judea, provincia romana. (66 d.C.) Sublevación. (70 d.C.) Caída de Jerusalén ante Roma. 

Esta sala cuenta con un mapa de Israel; un cuadro cronológico; 93 piezas de materiales como cerámica, vidrio, piedra; material arqueológico. Cédulas: una general introductoria, siete temáticas y 35 de piezas. 

AUTOR: arqueólogo Jorge Canseco Vincourt. 


D.R. INAH 1992 
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
El Levante
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
El Levante
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
El Levante
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
El Levante
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
El Levante
Folleto
473
2
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
6260

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma