Museo Nacional de Antropología
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
7012
Sala / Tema
Textiles

Textiles
TextilesTextilesTextilesTextilesTextilesTextilesTextilesTextilesTextilesTextiles

La sala Textiles incluye 512 piezas distribuidas en ocho ejes temáticos que ilustran y explican las técnicas de la vestimenta y tratamiento de materias primas para su elaboración. Representan el uso cotidiano, ceremonial, tradicional y contemporáneo de 58 pueblos originarios y comunidades afromexicanas del norte, centro y sur del territorio nacional.

Los textiles de los pueblos originarios de México son un soporte de cultura material, es un tejido compuesto por elementos intercalados, que, para su manufactura, incorporan saberes prácticos, conocimientos milenarios y procesos históricos. En la diversidad de los territorios geográficos del país, se utilizan diferentes materiales, técnicas de confección y ornamentación. Los estilos y características regionales las hace únicas, los implementos de trabajo, a pesar de ser sencillos, se manupulan con complejidad y habilidad.

En las telas se resguardan los saberes de muchas generaciones, originalmente surgieron como una necesidad para cubrir el cuerpo de las consecuencias climáticas, luego, tomaron relevancia en las relaciones sociales, políticas, religiosas y económicas; las ropas y accesorios se convirtieron en elementos culturales, que, por mediación del cuerpo, lograron ser los vehículos para representar símbolos y códigos comunicativos. La producción de los tejidos y bordados corresponden a las características físicas de los territorios, los climas y de los recursos naturales; las materias primas empleadas incluyen fibras semiduras como las agaváceas, el algodón por sus fibras blandas, es el más utilizado y abunda en variedades de color blanco y pigmentado en tonos marrones.

Como herencia virreinal y del proceso de la expansión comercial, se han sumado la lana de las ovejas y la seda producida por los gusanos, además telas de lino y algodón peinado; de la industria moderna se surten una diversidad de hilos y telas sintéticas, resultados de polímeros como el rayón, acrílico y poliéster. Los infinitos hilos que estructuran los lienzos y la multiplicidad de decoraciones constituyen el acervo iconográfico que nos remite a los pensamientos cosmogónicos. Los textiles son producción intelectual, de tal forma que las tradiciones estilisticas conjuntan expresiones de diversas latitudes y tiempos. Los universos regionales son productos de saberes precolombinos, combinados con reinterpretaciones o síntesis culturales, derviadas de adopciones, adaptaciones, resignificaciones y actualizaciones dinámicas.

Folleto
471
12
Exposición etnográfica
26270

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma