Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón
Temporal
1491
Sala / Tema
El cuerpo como lienzo

El cuerpo como lienzo

La mayor parte de las piezas que componen esta sección provienen de contextos funerarios y de ofrendas; también se encuentran elementos arquitectónicos, todos ellos relacionados con las élites o con acontecimientos vinculados a ellas. Representan hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, enfermos y cautivos, todos ellos con apariencias que varían de acuerdo con la época en que fueron producidas las piezas, la región de la que proceden y el tipo de escena que muestran.

La manera de representar a los personajes que aparecen en las figurillas, cerámica y escultura de esta sección, dicen mucho acerca de la intencionalidad del artista y de quienes ordenaron la fabricación de las piezas. En el caso de los personajes nobles, sus representaciones podían llegar a tener el poder no solo de trascender la muerte, sino de ubicarse temporal o permanentemente en otros lugares; esa es la razón de las escarificaciones faciales, las indumentarias particulares, las máscaras o su personificación como seres sobrenaturales.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
493
1
Mayas. El lenguaje de la belleza
1494

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma