Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
11574
Sala / Tema
Sitio de Cuautla

Sitio de Cuautla

Refiere el mayor desafío que enfrentó José María Morelos y Pavón en el estado que hoy lleva su nombre.

Morelos llegó a Cuautla el 9 de febrero de 1812, junto con Matamoros, Galeana y los Bravo. Ante el inminente ataque de los realistas, decidió fortificar el pueblo levantando trincheras y reuniendo la mayor cantidad de víveres. Combatiría con cuatro mil hombres y 16 cañones, entre ellos "El Niño", primera pieza de artillería obsequiada por los Galeana.

El 18 de febrero Félix María Calleja llegaría a las afueras de la población, con cinco mil hombres que después aumentarían a siete mil. El ataque inicial comenzaría por la mañana del día siguiente, y continuaría a lo largo de ocho horas de arduo combate. Desde el 19 de febrero hasta el 2 de mayo que duró el sitio, el ejército realista mantuvo en constante asedio a la población mediante bombardeos y cortes en el suministro de agua, hasta la madrugada del 2 de mayo, cuando el prócer decidió romper el sitio impuesto por los españoles.

Folleto
464
4
Exposición Permanente del Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos
14258

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma