Museo de Sitio de Alta Vista
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
12297
Sala / Tema
Vida cotidiana

Vida cotidiana

En este apartado se presentan las actividades productivas y domésticas de la población chalchihuites, de una manera extraordinaria se asocian los utensilios a las actividades y éstas a los individuos, resaltando el rol social dentro del grupo, pues la división del trabajo obedecía al sexo y edad de los individuos.

Podemos observar como la agricultura constituyó la principal fuente de alimentos, siendo complementada con la recolección y la caza de recursos disponibles en el medio ambiente, mismos que variaban según la estación del año. A estas actividades se sumaron el trabajo en fibras mediante las cuales se manufacturaban cordeles, petates, cestos y redes. Otra actividad no menos importante fue la elaboración de herramientas líticas y la fabricación de objetos cerámicos. Ante este contexto, los instrumentos que se exhiben son propios para cada una de las actividades antes mencionadas, por lo que podemos observar hachas, marros, afiladores, aguzadores, cuchillos, navajas, metates y manos, ollas, cuencos, platos y jarras; en colores rojo, negro y crema, algunas piezas fueron pulidas, cepilladas o decoradas con incisiones de uñas. 

En el panel de la vitrina de vida cotidiana se exhibe aspectos como la agricultura asociada a las tierras de cultivo, también observamos la composición de las aldeas que eran conformadas por patios cuadrados o rectangulares, delimitados por andadores elevados con accesos escalonados, entre otras características. Del mismo modo podemos observar aspectos de la flora y la fauna al tiempo de la ocupación de la región.

Otra de las actividades importantes en la zona fue la minería, conformando una de las industrias más extensas de todo Mesoamérica. Aquí se presentan las técnicas de extracción, la tecnología utilizada al interior de las minas y los minerales buscados, tales como pedernal intemperizado, cuarzo, pirita, hematita, entre otros, utilizados algunos para la manufactura de objetos de ornato y otros como pigmentos.

Dentro de esta misma área encontramos lo referente a restos óseos donde se presentan piezas esqueléticas que ponen de manifiesto posibles características de rasgos físicos, así como factores hereditarios, laborales, climáticos, alimenticios y culturales.

Folleto
422
2
Muestra permanente del Museo de Alta Vista
12405

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma