Sala / Tema
Piratería

Piratería

Para inicios del siglo XVI, España era dueña de un inmenso territorio que despertaba la ambición de sus vecinos europeos. Las costas americanas resultaron muy vulnerables a la piratería, por lo que frecuentemente algunas de sus ciudades (Acapulco, San Blas, Veracruz, Pánuco [Tampico], Campeche) fueron saqueadas y parcialmente incendiadas.
Los piratas, corsarios y filibusteros fueron durante dos siglos, una amenaza constante para la Nueva España. Sus flotas saquearon desde pequeños barcos pesqueros hasta el Galeón de Manila, así como la mayoría de los puertos ubicados tanto en el Caribe como el Pacífico (el Mar del Sur). Sus actividades eran, en gran parte, derivadas de las interminables guerras de España contra Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Así, hubo un predominio de piratas franceses durante la primera mitad del siglo XVI, que cedieron su lugar a corsarios ingleses y holandeses para el período de 1560-1648.
Folleto
463
7
Exposición permanente del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego
10901

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma