Piece
Virgen del Popolo o Virgen de las Nieves
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Height: 117 cm
Width: 85 cm
-Permanent exhibition

Virgen del Popolo o Virgen de las Nieves
INAH-Museo Nacional del Virreinato

El culto de la Virgen del Popolo en América fue introducido por la Compañía de Jesús. El general de la Orden, san Francisco de Borja, ordenó cuatro copias de la imagen que se venera en Santa María la Mayor en Roma, (1) para los colegios recién fundados en América. Aquella, a su vez, fue tomada de la imagen conocida como la Hodigitria, que se encontraba en la iglesia de Hodegón, en Constantinopla. (2)

En el caso de esta obra, la Virgen mantiene los colores tradicionales de su vestimenta y sobre el manto se observa la estrella, no así la cruz que aparece generalmente sobre su cabeza. La Virgen sostiene al Niño Jesús con la mano izquierda, en tanto que su mano derecha la lleva a su pecho. Jesús no lleva el libro con el que suele aparecer en esta representación, sino que eleva su mano derecha en señal de bendición. Esta composición se apega más a la tradición de la Hodigitria, pintada en el siglo XI de nuestra era.

(1) Lorenza Autrey Maza, et. al., La Profesa en tiempo de los jesuitas. Estudio histórico y artístico, p. 432.

(2) Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, p. 15.

 

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma