• Héctor Montaño / INAH
    Héctor Montaño / INAH
  • INAH
    INAH
Cerro del Teúl
En la cima del cerro, los arqueólogos han encontrado vestigios del primer episodio de sedentarismo en el estado de Zacatecas. La zona mantuvo una ocupación ininterrumpida de más de 1 600 años. La construcción de los edificios muestra grandes conocimientos de ingeniería hidráulica y aprovechamiento de la topografía natural.
Sobre la zona
Enclavado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, el valle de Tlaltenango fue escenario de una prolongada ocupación humana en tiempos prehispánicos.En el extremo meridional del valle se eleva el Cerro del Teúl, sobre el cual se construyó uno de los principales centros ceremoniales del sur de Zacatecas. Geográfica y culturalmente la región constituye una extensión del Occidente de México, razón por la que este sitio arqueológico comparte muchos rasgos de la cultura material de las sociedades que se desarrollaron en los actuales estados de Jalisco y Nayarit.
La fisonomía del Cerro es producto de la actividad volcánica de hace millones de años, y posteriormente del movimiento de las placas tectónicas y la acción de procesos erosivos. Su figura peculiar, así como la existencia de manantiales en su meseta media, favorecieron la adecuación de espacios arquitectónicos para la celebración de rituales y eventos públicos, donde los antiguos teulenses conmemoraban eventos míticos y rendían culto a sus dioses.
Las investigaciones realizadas en el Cerro del Teúl han confirmado que el primer episodio de sedentarismo en el actual estado de Zacatecas ocurrió en los albores de nuestra era, hace aproximadamente dos mil años. En aquel tiempo los habitantes del Teúl practicaban la agricultura y habían adoptado la costumbre funeraria de las tumbas de tiro. Algunos de estos sepulcros subterráneos se han localizado en las proximidades del centro ceremonial, lamentablemente afectados por el saqueo. Sin embargo, los materiales residuales de esas profanaciones permiten conocer los artículos ofrendados, entre los que sobresalen adornos elaborados con concha, pizarra y piedras verde-azules, además de vasijas y esculturas de barro. Estos objetos reflejan la existencia de redes de comercio a larga distancia desde esos tiempos remotos, y la adopción de una ideología fundamentada en la fertilidad de la tierra y la noción del inframundo.
Hacia el siglo VII de nuestra era se trazó la primera configuración del centro ceremonial en el extremo nororiental del Cerro. Unos siglos más tarde hubo un episodio de renovación conjunta, a partir de la cual algunos edificios originalmente aislados se integraron en un circuito que conecta entre sí a los diferentes complejos arquitectónicos. Este cambio representa el periodo de apogeo del sitio, entre los siglos X y XIII de nuestra era.
Cuando el ejército de Nuño de Guzmán arribó a esta región en su campaña de conquista, encontraron el centro ceremonial del Cerro del Teúl todavía en funciones como lugar de culto. Fue como resultado de esa invasión del territorio que el antiguo asentamiento fue incendiado, destruido y abandonado, de modo que su ocupación prehispánica abarcó desde los inicios de la era cristiana hasta el siglo XVI.
ca. 200 aC.- 1530 d.C.

Preclásico tardío a momento del contacto
900-1350 d.C.

Postclásico temprano y medio

Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

Entrada libre


La zona arqueológica se localiza en el extremo sur de la cabecera municipal de Teúl de González Ortega

Al pueblo del Teúl se puede llegar fácilmente desde tres capitales estatales: Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes. Para ello es necesario tomar la carretera federal núm. 23, que corre en dirección norte-sur conectando las ciudades de Zacatecas y Guadalajara. De la primera dista 220 kilómetros en dirección sur; de la segunda, 120 kilómetros en dirección norte. Desde Aguascalientes es necesario trasladarse al poblado de Jalpa, Zacatecas, y de ahí conducir a través de la sierra Morones a la ciudad de Tlaltenango, también en Zacatecas, para tomar la carretera federal núm. 23.

Servicios
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
Sugerencia
  • El recorrido de esta Zona Arqueológica cuenta con senderos y áreas de descanso.
  • Además de la señalética física, cuenta con señalética digital; te sugerimos descargar la aplicación gratuita "Explora Cerro del Teúl", desarrollada para sistema operativo Android, disponible en Google Play Store.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
Directorio
Responsable
Arqlgo. Luis Octavio Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsable
Arqlga. Laura Solar Valverde
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
17168
Cerro_Teul
Cerro_del_Teul,_Zacatecas_Foto_Hector_Montano_INAHJPG
Héctor Montaño / INAH
Cerro del Teúl
Imagen_1
INAH
Occidente
En la cima del cerro, los arqueólogos han encontrado vestigios del primer episodio de sedentarismo en el estado de Zacatecas. La zona mantuvo una ocupación ininterrumpida de más de 1 600 años. La construcción de los edificios muestra grandes conocimientos de ingeniería hidráulica y aprovechamiento de la topografía natural.
Archeologists discovered the first signs of settlement in the state of Zacatecas on the top of a hill. The site was occupied for more than 1,600 years without interruption. The techniques used in the buildings point to great expertise in hydraulic engineering and the skillful use of the natural shape of the land.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma