• SINAFO
    SINAFO
  • SINAFO
    SINAFO
  • SINAFO
    SINAFO
  • SINAFO
    SINAFO
Izapa
Lugar del río de la sal
Centro ceremonial, político y religioso del Soconusco durante casi mil años. Entre los vestigios de sus plazas es posible admirar estelas y altares con relieves notables que, en opinión de algunos especialistas, representan la evolución del arte olmeca al maya.
Sobre la zona
Es posible que el nombre de Izapa sea una deformación de vocablo Nahuatl “Atzacua” (lugar donde se reserva agua). También puede ser el vocablo “Ixtapan” (sobre el arenal). Allí se desarrollaron las culturas mije-zoque y la maya. El lugar tuvo muchos usos a lo largo del tiempo, desde el Periodo Preclásico o Formativo hasta el Postclásico, esto es, desde el 1,500 a.C. hasta 1,200 d.C. La actividad escultórica en piedra se da desde el Formativo Medio y Tardío, 650 a.C. hasta el Clásico temprano, 100 d.C.

En este lugar hay evidencias culturares mije-zoque (que tuvieron relación con los olmecas) y maya, cuyas características posteriormente se hicieron presentes en todo el área maya durante el clásico. La presencia de enclaves mexicas con el objeto de cobrar tributos en el área de la costa chiapaneca son patentes en todos aquellos poblados que presentan nombres en lengua náhuatl, desde Tonalá, Chiapas hasta El Salvador en Centroamérica. Los montículos de la zona presentaban una distribución de plazas o patios, los cuales fueron denominados de acuerdo a como se iban trabajando. los grupos A y B al centro de la zona nuclear de monumentos; el C, D, E, G, y H rodeando este núcleo; y el F hacia el norte del conjunto. No todos los Grupos son visitables, solamente el A, el B y el F.

Izapa presenta una ocupación continua desde 1500 a.C hasta 1200 d.C. La regularidad en la orientación y traza de los espacios, así como las constantes en el orden de monumentos, indican una actividad constructiva bajo los mismos patrones básicos de planeación. Las esculturas de Izapa exponen ideas conmemorativas y mitológicas sobre el ser humano y la naturaleza, con una utilidad tanto práctica como espiritual. Su mayor aporte es la escultura en bulto de estelas y altares, elementos culturales asociados a los montículos más importantes, los cuales aparecen también posteriormente en el área maya. En muchas de estas estelas están retratados personajes que aparecen en las leyendas del Popol Vuh, libro que narra las antiguas tradiciones originarias de los mayas de los altos. El estilo “Izapeño” se distribuyó en el territorio que ahora es la costa chiapaneca y la costa guatemalteca. Se distingue por estelas talladas en bajo relieve que presentan un orden vertical dividido en tres planos: el celeste, el terrenal y el del inframundo, presentando escenas con deidades y personajes.
1500 a.C. - 1200

Preclásico Temprano a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • En sus estelas hay numerosas figuras fantásticas y de divinidades: hombres-pájaro, dragones, hombres o dioses saliendo de la boca de una serpiente o un jaguar, dioses de la lluvia con un hacha en la mano y hombres venerando a los dioses.
  • La Estela 50 es una de las más tempranas representaciones de Ah-Puch, señor del inframundo.
  • La mayoría de los diseños incluye tanto elementos naturales como fenómenos celestes y astronómicos. Estas representaciones eran usadas lo mismo para fines rituales que estacionales y adivinatorios. 
  • La Estela 21 representa un sacrificio humano por decapitación en presencia de un gran señor sentado en un palanquín, mientras que la Estela 5 contiene una escena cosmogónica de gran riqueza iconográfica: el árbol de la vida une cielo, tierra e inframundo, eje en torno al cual gira la vida.
  • Por su contenido, algunas escenas retratadas en las estelas de Izapa se consideran precursoras de elementos iconográficos mayas del clásico. 
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 11 kilómetros de Tapachula, Chiapas y a 7 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tomar la Carretera Panamericana 190 rumbo a Tapachula (397 km); pasando Tapachula, a 9 km rumbo a Talismán, se encuentra la zona arqueológica. Los grupos A y B se localizan a la derecha de la carretera y por el lado izquierdo se ingresa al grupo F.

Servicios
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (961) 612 8360
Directorio
Encargado
Centro INAH Chiapas
+52 (961) 612 2824, etxs. 168000 y 168001
1683
195_A_000
195_B_000_izapa_sinafo_1
SINAFO
195_B_izapa_fototeca_nacional_1
SINAFO
195_B_izapa_fototeca_nacional_2
SINAFO
195_B_izapa_fototeca_nacional_3
SINAFO
Sureste
Centro ceremonial, político y religioso del Soconusco durante casi mil años. Entre los vestigios de sus plazas es posible admirar estelas y altares con relieves notables que, en opinión de algunos especialistas, representan la evolución del arte olmeca al maya.
The ceremonial, political and religious center of Soconusco for nearly a thousand years. Among the vestiges there remain plazas, admirable stelae and altars decorated with remarkable reliefs which experts consider show the evolution from Olmec to Maya art.
Lugar del río de la sal
Place of the salt river

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma