• INAH - DMC / Archivo
    INAH - DMC / Archivo
  • INAH - DMC / Archivo
    INAH - DMC / Archivo
  • INAH - Zona arqueológica / Archivo
    INAH - Zona arqueológica / Archivo
Xpuhil
Cola de gato
Monstruosas fauces de serpiente se representan en la entrada de sus templos. Se asocia con el estilo Río Bec, en el cual predomina lo horizontal junto con parejas de torres altas y esbeltas coronadas por pequeños templos: son tres las que se yerguen en el Edificio de las Torres desde hace trece siglos.
Sobre la zona
La zona arqueológica de Xpuhil está ubicada en el sur del estado de Campeche, dentro de la región conocida como Río Bec. Si bien la evidencia ocupacional durante los periodos Formativo (300 a.C.) y Clásico Temprano es mínima, la arquitectura monumental más temprana se relaciona con la tradición Petén y está representada en las subestructuras abovedadas del grupo XX. La filiación con las tradiciones del Petén también se manifiesta en las cerámicas identificadas en el antiguo asentamiento.

El sitio alcanzó su máximo desarrollo hacia finales del periodo Clásico; son las etapas constructivas más tardías y ostentan características del estilo Río Bec. De hecho, la gran mayoría de los materiales cerámicos pueden fecharse en el Clásico Tardío. Existe la hipótesis de que para este tiempo Xpuhil fungía como un subcentro administrativo con cabecera en la ciudad de Becán, a través de cuyo control interactuaba con otras comunidades de la misma zona, así como con regiones circunvecinas.

Cabe señalar que el área del sitio prehispánico que se encuentra abierta al público, y bajo custodia del INAH, es tan sólo un conjunto arquitectónico conocido como Grupo I, el cual está constituido por algunos de los tantos inmuebles que forman parte de la zona arqueológica. De hecho, a la fecha se han reportado alrededor de 25 grupos arquitectónicos.

El conjunto I de Xpuhil está compuesto por varios edificios de tamaño más o menos pequeño, a excepción de la estructura I-1, denominada también edificio de las Tres Torres. El grupo es de distribución lineal, ya que todos los edificios monumentales se encuentran localizados sobre una recta que corre de oriente a poniente.

El Grupo II se extiende hacia el sur del primero, fuera de la zona urbana, y es más conocido por la estructura principal denominada Los Pájaros; se piensa que fue posiblemente un templo y tiene una crestería calada con mascarones que conserva en relativo buen estado. Cronológicamente se remonta a las fases Bejuco y Chintok del periodo Clásico Tardío.

Muchos de los demás grupos se distribuyen al interior y en el perímetro de la actual cabecera municipal de Calakmul. Tal es el caso del Grupo III, donde hallamos una decena de estructuras, siete de las cuales delimitan dos plazas, una de ellas cerrada y la otra abierta por el sector sur. De acuerdo con la evidencia registrada data del Clásico Tardío y en la actualidad se han intervenido los inmuebles de la plaza sur.

El grupo XX, también conocido como Kitam, está situado al interior de la mancha urbana y consta de un basamento masivo sobre el que se desplantan ocho inmuebles distribuidos en torno a tres patios, siendo el patio central el de mayor tamaño y el que concentra los edificios principales. Asociados al basamento encontramos otros inmuebles, tanto grandes como pequeños, e inclusive terrazas sobre el terreno colindante y depósitos de agua. La nomenclatura de las estructuras precolombinas tienen nombres de árboles y plantas de la región, por ejemplo Huayas, Chintok, Chacá, Amapolas, Ramones y Zapotes, pero también reciben el nombre del elemento artificial que las caracteriza; así tenemos Metates y Calzada.

La existencia de Xpuhil fue reportada durante la década de 1930 por los investigadores norteamericanos Karl Ruppert y John Denison, de la Institución Carnegie de Washington, quienes publicaron los resultados de sus estudios en 1943. Posteriormente, diversas investigaciones importantes se han llevado a cabo en el sitio por autores como David Potter (1969-1971), Agustín Peña y Abel Morales (1977), Román Piña Chan y Guadalupe Landa (1983-1984), Paul Gendrop (1981-1983), George Andrews (1987-1988), Ricardo Bueno y Ángeles Cantero (1992-1995), y Vicente Suárez (2013 a la fecha), entre otros.
Xpuhil_1
INAH-FN
Palacio de Xpuhil, vista general ca. 1950
300 a.C. - 1200

Preclásico Medio a Posclásico Temprano
600-1000

Clásico Tardío

Sabías que...
  • A finales del periodo Clásico, el asentamiento prehispánico de Xpuhil fue subsidiario de la capital regional, con sede en Becán.
  • En la arquitectura de sus estructuras más relevantes están presentes las cualidades distintivas de la denominada región Río Bec.
Un experto opina
Los edificios representaban y cumplían funciones mixtas que aseguraban el control político y económico de la comunidad por parte de la élite.
Vicente Maximiliano Suárez Aguilar
Vicente Maximiliano Suárez Aguilar
Centro INAH Campeche
Zona arqueológica
Xpuhil
Información práctica
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:45 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara profesional
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 304 km al suroeste de la ciudad de Campeche.

Desde la capital campechana tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Champotón y luego la Carretera Federal 186 Escárcega-Chetumal hasta llegar a Xpuhil.

 

 


Servicios
  • Centro de atención al visitante
  • Sanitarios
  • Tienda
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
Sugerencia

 

  • +52 (981) 816 8179
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 9111, exts. 138016 y 138017
Xpuhil
Estructuras
1678
214_A_000
214_A_xpuhil_archivo_inah_1
INAH - DMC / Archivo
214_estructuras_xpuhil_estructura_I-1
INAH - DMC / Archivo
Estrusctura I-1
214_estructura_xpuhil_estructura_I-1_mascarn_en_perfil
INAH - Zona arqueológica / Archivo
Máscaron de estructura I-1
Sureste
Monstruosas fauces de serpiente se representan en la entrada de sus templos. Se asocia con el estilo Río Bec, en el cual predomina lo horizontal junto con parejas de torres altas y esbeltas coronadas por pequeños templos: son tres las que se yerguen en el Edificio de las Torres desde hace trece siglos.
Monstrous serpent jaws are depicted at the entrance to the temples. This is associated with the Río Bec style, in which the horizontal takes precedence together with pairs of high, narrow towers crowned with small temples. The three towers in the Building of the Towers have been standing for thirteen centuries.
Cola de gato
Cat’s tail

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma