Pieza
Gregorio Joseph de Omaña y Sotomayor
Barreda, Ignacio María
1793
Óleo sobre tela


Alto: 190 cm
Ancho: 125 cm

Gregorio Joseph de Omaña y Sotomayor
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Natural de Santiago Tianguistengo, nació en el año de 1739, realizó sus estudios en el seminario conciliar de México, y posteriormente fue catedrático de latín, filosofía y teología dogmática del seminario tridentino de la ciudad de México. Desempeñó los cargos de vice rector y rector del seminario, y de la Real y Pontificia Universidad, cura juez eclesiástico de San Felipe del Obraje, conocido también como el Grande, magistral del cabildo de la catedral, tesorero, chantre y arcediano de la misma; fue también el primer teólogo del IV Concilio Mexicano, y en el año de 1793 le fue concedida la mitra de Antequera, Oaxaca. Murió en el año de 1800. Junto con José Patricio Fernández de Uribe, censuró el sermón que predicó fray Servando Teresa de Mier sobre la Virgen de Guadalupe en el año de 1794. (1)

Entre su obra literaria se encuentran: Elogio fúnebre de los militares de España, Carta pastoral instructiva y exhortaría sobre la necesidad, y justicia de la guerra de 1793, para alentar al clero a las oraciones y subsidios, Informe sobre las pinturas de la imagen de Nuestra Señora de la Luz, de los Corazones de los Cinco Señores, de la Santísima Trinidad, y sobre pintores de imágenes sagradas.

En esta pintura aparece de cuerpo entero, con la mirada hacia el espectador; viste atuendo eclesiástico con sobrepelliz y capa roja, destaca una cruz pectoral de grandes dimensiones con piedras preciosas, con su mano derecha bendice y la izquierda descansa sobre un bonete de color blanco que resalta sus estudios como doctor en teología. En la mesa se observa una mitra que alude a su obispado en Oaxaca, y detrás, un báculo que también hace referencia a este cargo, completan la composición un librero en la parte derecha y el escudo nobiliario del obispo en la parte izquierda superior.

Por último, en el extremo inferior derecho puede apreciarse la cartela que narra su biografía, así como la firma del pintor y la fecha de ejecución. (2)

(1) Enciclopedia de México, t. IX, pp. 580-581.

(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. IV, p. 47.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma