Opinión de un experto
Algunas conclusiones
Después de casi tres décadas de estudiar y realizar un minucioso análisis de los restos materiales en Boca de Potrerillos, hemos podido reconocer las variables y características culturales de la región y determinar de manera fehaciente que estos territorios fueron ocupados por sociedades indígenas que basaron su economía y organización social en la caza, pesca y recolección. Dicho patrón de subsistencia se mantuvo desde su llegada, hace unos 12,000 años, hasta principios del siglo XIX.

Los fechamientos de radiocarbono sitúan la época de mayor ocupación hace aproximadamente 5,000 años, en tanto que el abandono del sitio tuvo lugar a mediados del siglo XVIII. Esta cronología, junto con el amplio corpus de datos paleoambientales, inhumaciones y clasificaciones de materiales, así como el registro de más de 17,000 imágenes, nos dieron la pauta para plantear que sitios intraserranos como Boca de Potrerillos fueron estratégicos para la residencia estacional de grupos humanos. Éstos aprovecharon un entorno natural abundante en recursos bióticos y materias primas durante un prolongado lapso de tiempo, lo cual queda de manifiesto en infinidad de restos materiales, entre fogones, instrumentos y herramientas; piezas de arte mobiliar (piezas que se pueden mover), ornamentos de producción local y procedentes de zonas distantes, laderas de cerros con diversos petrograbados, covachas con pinturas rupestres y sitios de enterramiento. Todo ello denota un estructurado ordenamiento de los espacios domésticos y rituales que, en conjunto, formaban parte del complejo paisaje prehistórico del actual territorio norte del estado de Nuevo León.

En suma, los trabajos de investigación han posibilitado: a) la determinación del patrón de asentamiento y cronología de las ocupaciones indígenas; b) la reconstrucción del entorno natural predominante en épocas anteriores; c) la ubicación, tipología, inventario y registro de los materiales arqueológicos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (SURPMZAH); d) el análisis de la distribución y características de los artefactos al interior del sitio y a escala regional; e) el conocimiento del tipo de herramientas y su posible aplicación para la explotación de los recursos bióticos disponibles en el pasado; f) la distribución y clasificación de las rocas e imágenes grabadas en el arte rupestre, las cuales se localizan en buena medida sobre laderas de cerros orientadas hacia la salida del sol y, en especial, en sitios donde la geografía natural forma entradas o “bocas” de acceso a cañones o pequeños valles por donde cruzan ríos y arroyos.

Por la cantidad de datos e información, así como por su relevancia cultural, Boca de Potrerillos puede considerarse uno de los sitios más adecuados para el estudio de las etapas prehistóricas y el arte rupestre en petrograbados de nuestro país.
Estudios_1
INAH-Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos/Moisés Valadez
Exploración de “fogones” (hornos semisubterráneos donde cocían alimentos y agaves) realizadas como parte de la temporada 2001 del Proyecto Arqueología en Nuevo León
Estudios_5
INAH-Zona Arqueológica Boca de Potrerillos/S. Turpin; Moisés Valadez
Tajador sobre nódulo con la parte funcional en el área distal, recuperado en prospección sistemática durante la temporada 1992 del Proyecto Boca de Potrerillos
Registro_3D_3
INAH-Zona Arqueológica Boca de Potrerillos
Cédula de registro final que incluye la ubicación de la roca en coordenadas UTM, fotografía y dibujos del petrograbado
Registro_3D_5
INAH-Zona Arqueológica Boca de Potrerillos
Armado de varios metros de la retícula modular desmontable para el registro 3D de rocas con arte rupestre
Registro_3D_6
INAH-Zona Arqueológica Boca de Potrerillos
Modelo de orientación de cada roca en el registro 3D


 
  • Tupin, Solveig A., Herbert H. Eling Jr. y Moisés Valadez Moreno, 1993, “From Marshland to Desert: The Late Prehistoric Environment of Boca de Potrerillos, Nuevo Leon, Mexico”, en Robert W. Moeller (ed.), North American Archaeologist, 4(4), Nueva York, Amityville, Baywood Publishing Company.
  • ___, 1994, “The Archaic Environment of Boca de Potrerillos, Nuevo Leon, Mexico”, en Robert W. Moeller (ed.), North American Archaeologist, 15(4), Nueva York, Amityville, Baywood Publishing Company.
  • ___, 1995, “Boca de Potrerillos, Nuevo León. Adaptación prehispánica a las zonas áridas del noreste de México”, en Eduardo Williams y Phil C. Weigand (eds.), Arqueología de occidente y norte de México, Zamora, Colmich.
  • ___, 1996, “The Mobiliary Art of Boca de Potrerillos, Mina, Nuevo Leon”, en Plains Anthropologist Society, vol. 41, Nebraska.
  • ___, 1998, “Boca de Potrerillos, evidencia arqueológica y paleoambiental del desarrollo indígena en Nuevo León”, en E. Lozano (ed.) y M. Vázquez (coord.), Boca de Potrerillos, San Nicolás de los Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Valadez Moreno, Moisés, 2005, “Los petroglifos de Boca de Potrerillos, Nuevo León”, en Joel Santos y Ramón Viñas (eds.), Los petrograbados del norte de México, México, Centro INAH Sinaloa, Actualidades Arqueológicas, Pasado en Presente.
  • ___, 1999, “El piloncillo, la caña de azúcar y los cambios ecológicos culturales en el Valle de Mina, Nuevo León”, en Revista de Humanidades, Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ___, 2001, “Expiración, luto y defunción. Evidencias sobre prácticas mortuorias entre los antiguos norestenses”, en Revista de Humanidades, Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ___, 2014, “Pobrezas y riquezas olvidadas: arqueología histórica rural de Nuevo León”, en Revista de Humanidades, Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ___, 2014, Zona de monumentos arqueológicos. Boca de Potrerillos, México. Registro tridimensional del arte rupestre, Saarbrücken-Berlín, Editorial Académica Española / OmniScriptum GmbH.
boca_potrerillos_opinion_portada
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma