• Conjunto Tláloc
    Conjunto Tláloc
  • Monumento 7
    Monumento 7
  • Tzompantli
    Tzompantli
  • Monumento 4
    Monumento 4
Conjunto Tláloc
Está constituido por los Monumentos 4, 7 y un tzompantli. Los edificios se distribuyen sobre una gran terraza, sostenida al norte por un gran muro en forma de talud. Algo interesante de este conjunto es que la distribución de los monumentos sobre la plataforma se realizó tomando en cuenta la fisiología del valle, es decir, imitan el cerro del Molcajete y su derrame, que se desplaza hacia el este.
 


Monumento_7
INAH-Zona Arqueológica de Calixtlahuaca/Ma. del Carmen Carbajal Correa
Monumento 7
Se ubica en el parámetro norte del Conjunto Tláloc, en la ladera media norte del Cerro Tenismó. Cronológicamente, sus etapas constructivas van del Clásico tardío al Posclásico. Es una estructura cuadrangular cuya escalinata mira de frente al sur, hacia un patio. Se levanta sobre una terraza semiartificial y tiene un muro de contención en talud. Para erigirlo se utilizó un núcleo de piedra bruta y tepetate; los muros perimetrales son de piedra careada unida con mortero de cal y arena, recubierta de estuco.
tzompantli
INAH-DMC
Tzompantli
Se localiza en el patio central del Conjunto Tláloc, sobre la ladera media norte del Cerro Tenismó, frente al Monumento 4. Data del periodo Posclásico tardío y es una estructura de forma cruciforme levantada sobre el patio central del conjunto. De pared vertical y cornisa, en la sección circular fueron incrustados clavos y calaveras labrados en la roca. En la parte superior hay una cavidad con la forma del monumento.
Conjunto_Tlloc
INAH-Zona Arqueológica de Calixtlahuaca/Ma. del Carmen Carbajal Correa
Monumento 4
Se levanta sobre una terraza semi artificial y tiene un muro de contención en talud. Es una estructura cuadrangular cuya escalinata mira de frente al oriente, hacia un patio. Sus tres cuerpos y plataformas poseen formas geométricas, cuadradas y rectangulares. En la cima hay huellas de un templo circular. Su sistema constructivo el similar al del Monumento 7.
3
183
Calixtlahuaca

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma