Cuajilote
Recibe el nombre de un árbol que hay en abundancia en la región totonaca, el cual se conoce como chote.
Ciudad totonaca cuyo origen se remonta a tres mil años, en un paraje todo humedad, con edificios que llegan a alcanzar una gran altura, amplias plazas y juegos de pelota, y señas del culto a Tezcatlipoca, el espejo negro humeante. Era gran exportadora de coloridas plumas de ave.
Sobre la zona
Debido a la topografía en la que se encuentra y a las corrientes de agua que circundan al sitio, su relieve fue modelado en pequeños valles con suelos profundos y fértiles, lo que favoreció el establecimiento de una ruta de comunicación entre el centro de México y la Costa del Golfo. Este asentamiento es considerado como una ciudad tributaria de la Triple Alianza (conformada por las ciudades-estado de Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlan), la cual fue receptora de grandes cantidades de productos entre los que destacan las plumas de ave.
2,000 a.C. - 800
Clásico Temprano a Clásico Tardío
200 - 800
Preclásico Tardío a Clásico Tardío
Información práctica
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
$80.00 pesos
Se localiza en el municipio de Tlapacoyan en la zona de Filobobos.
Desde la población de Tlapacoyan, por la Carretera Federal con dirección a Plan de Arroyos hasta la congregación de Santiago desde donde se atravieza una loma a pie en dirección al río. Desde la zona arqueológica de Vega de la Peña también se puede acceder a Cuajilote a pie, ya que se encuentran separadas únicamente por 2.5 km de distancia.
Servicios
-
+52 (229) 934 9981
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable Regional
Raul Jimenez Huerta
+52 (229) 934 9981 y 934 5282