Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés
Permanente
INAH-Permanente
10813
Sala / Tema
Revolución y etnografía de Morelos

Revolución y etnografía de Morelos
Revolución y etnografía de Morelos

En directa relación con el conflictivo horizonte político y social de la última década del Porfiriato tocado en la sala anterior, esta sección del museo rememora algunos eventos de la revolución armada que envolvió al país entre 1910 y 1917.

Un vagón de minas, a la entrada de la sala, evoca el fusilamiento de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, que protestaban contra la explotación y el maltrato de los capataces de una de las famosas compañías concesionarias del gobierno del general Díaz; al igual que el asesinato de los obreros textiles de Río Blanco, en Puebla. Ambos sucesos muestran hasta dónde había llegado el descontento popular y el despotismo intransigente de los porfiristas. Pronto estallaría la rebelión.

En septiembre de 1910 se celebró, con opulentos festejos, el centenario de la Independencia y el 80º cumpleaños de Díaz, que iniciaba su octavo periodo de reelección presidencial. En el muro poniente de la sala un fotomontaje mural evoca estos vertiginosos sucesos en torno de la figura de Francisco I. Madero, candidato opositor en las elecciones de 1910.

En la plataforma, en la esquina noreste de la sala, se muestran elementos representativos del conflicto armado. Destaca el fotomontaje en torno de la carismática figura de Emiliano Zapata, líder de los campesinos sublevados de Anenecuilco y que muy pronto se convirtió en el dirigente de las fuerzas revolucionarias del sur.

Etnografía de Morelos

En la etapa final de la sala, se podrá apreciar el trabajo de los artesanos del estado de Morelos, con la presencia de piezas como los Yugos de Hueyapan, Ceras Escamadas de Tlayacapan, tejidos de prendas, lana lavada, esponjada y cardada, hilados de Tetelcingo y Hueyapan, cerámica de Cuentepec y Telixtac, la danza del Chinelo, sin faltar la Cultura Campesina en los Pueblos Morelenses, herederos de una cultura milenaria, llena de luchas sociales en defensa de sus recursos naturales y de propias estructuras políticas y sociales, con lo que han logrado una asombrosa permanencia, manteniendo un prodigioso juego de persistencia, cambio y reelaboración cultural.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Patrimonio Histórico
Muestra permanente de planta alta
Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés
Revolución y etnografía de Morelos
Folleto
476
10
Muestra permanente de planta alta
10827

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma