Piece
Flor de San Diego
Sonora; Durango; Hidalgo; Nayarit; Jalisco; Colima; Michoacán; Estado de México; Morelos; Guerrero; Ciudad de México



Flor de San Diego
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional
Nombres comunes: Lirio de San Francisco, San Diego, flor de muertos, flor de calavera, flor de catrinas, flor de todos los santos (debido a que florece los días de muertos y todos santos) y flor de las Ánimas.

Nombre náhuatl: Ahuatxochitl.

Nombre científico: Laelia autumnalis (La Llave & Lex.) Lindl.

Familia: Orchidaceae.

Origen: endémica de México.

Descripción de la especie: planta que vive sobre los árboles, ocasionalmente crece sobre rocas, generalmente forma grandes colonias; los tallos son pseudobulbos subglobosos y fibrosos; usualmente tienen dos hojas carnosas y coriáceas (tiesas); la vara floral llega a medir de 40 a 100 cm de largo, cada vara tiene entre seis y nueve flores grandes de color lila o magenta con blanco, el centro (el labelo) es amarillo con blanco. Los frutos son capsulas en las cuales se producen un sin número de semillas.

Fenología: florece de septiembre a noviembre.

Distribución de la especie: es una especie que se encuentra en México, al noroeste de Sonora, Durango, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Morelos, Ciudad de México y Guerrero. Habita en bosques de pino-encino.

Usos etnobotánicos: en algunos pueblos tradicionalmente utilizan las flores como ceremoniales, colocándolas como parte de las ofrendas a “los muertos” y en las festividades de san Miguel Arcángel. Anteriormente se utilizaban los pseudobulbos como pegamento y como aglutinante en la elaboración de dulces para las ofrendas. Actualmente se utiliza como ornamental por el colorido y atractivo de sus flores.

Parte utilizada: flores.

Propagación: asexual separación de Pseudobulbos.

Condiciones de cultivo: se colocan en troncos no resinosos, riego una o dos veces por semana, luz brillante nunca expuesta a sol directa.

Las poblaciones naturales de esta especie están amenazadas por la sobrecolecta para el comercio ilegal.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma