• Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
Dainzú
Cerro de órganos
Contemporáneo de Monte Albán, llaman la atención sus edificios adaptados a la topografía del lugar, que parecen estar recargados contra el cerro. Cuenta con magníficos relieves que representan jugadores de pelota.
Sobre la zona
La zona arqueológica de Dainzú se localiza en el sector oriente del valle de Oaxaca. Dainzú viene de dannizhú, y se refiere a “cerro de órganos”, por los cactos de este tipo que hay en él. Se le conoce como Quiebelagayo, en zapoteco, que es el sinónimo de Macuilxóchitl, “5 flor”, nombre náhuatl que conserva la actual población hacia donde debió de extenderse el sitio. Asimismo, “5 flor” es el nombre de uno de los dioses principales relacionados con el juego de pelota, y una de las características más importantes del lugar es la fuerte relación con esa práctica religiosa, ritual y deportiva de antigüedad remota.

El sitio tiene una temporalidad que se extiende desde la época Monte Albán I hasta la Monte Albán IV, es decir, desde más o menos el año 600 a.C. hasta el 1200 de nuestra era. Es muy posible que la ocupación se haya iniciado aún antes que la del propio Monte Albán, como los significa el hallazgo de materiales cerámicos correspondientes a fases más antiguas dentro de los valles centrales de Oaxaca.

Este sitio se caracteriza por la edificación de su estructura principal -Estructura A- en las faldas del Cerro Danush, el cual presenta modificaciones topográficas realizadas en la época prehispánica. De tal manera que el asentamiento prehispánico ocupó la parte oeste del cerro como centro cívico ceremonial y posiblemente el mismo cerro Danush fungió como un espacio sagrado.

El período de ocupación de Dainzú denota la importancia que tuvo el sitio en la zona, aspectos importantes como la arquitectura modificada a lo largo de los años, reflejada por ejemplo en la monumentalidad de la Estructura A, en sus tumbas, juego de pelota y templos construidos sobre un terreno adaptado, a base de un sistema de terrazas, nos indica la organización y complejidad que sus habitantes otorgaron al sitio, sin olvidar la agricultura que tenía que desenvolverse en un clima seco, en el caso del valle de Oaxaca el rango de precipitación en la zona cultivable (excluyendo las muy empinadas laderas rocosas) es poca, la única forma natural de riego de tierras son las pequeñas áreas de alta concentración de agua aluvial.
315135
INAH-FN
Panorámica del sitio de Dainzú
315151
INAH-FN
Vista parcial de escalinata de un basamento piramidal en Dainzú
750 a.C. - 1200

Preclásico Medio
600 a.C. - 300

Preclásico Medio a Preclásico Tardío

Sabías que...
  • En el Edificio A de la zona arqueológica se localiza un muro que presenta una serie de piedras grabadas que, a decir de los investigadores, representan Jugadores de Pelota, los cuales están en diferentes posiciones.
  • Así mismo, se puede observar el Templo Amarillo, varias tumbas con arquitectura monumental, así como un Juego de Pelota en forma de doble T.
Información práctica
Lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

$75.00 pesos


Se localiza en el Valle de Tlacolula, al sureste de la Ciudad de Oaxaca.

Se toma la carretera panamericana 190 que va hacia Mitla, recorriéndose aproximadamente 20 Km. Y al llegar al crucero donde está la desviación hacia el poblado de Maculixóchitl, se toma hacia la derecha (dirección sur) y se recorre por un camino carretero por 1.5 km. Hasta llegar a la entrada de la Zona Arqueológica de Dainzú.

 


Servicios
  • +52 (951) 568 03 16
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
Directorio
Jefe de Zona Arqueológica
Leobardo Daniel Pacheco Arias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1760
247_A_000
247_A_dainzu_archivo_inah_2
Archivo INAH
247_A_dainzu_archivo_inah_3
Archivo INAH
247_A_dainzu_archivo_inah_4
Archivo INAH
Oaxaca
Contemporáneo de Monte Albán, llaman la atención sus edificios adaptados a la topografía del lugar, que parecen estar recargados contra el cerro. Cuenta con magníficos relieves que representan jugadores de pelota.
Contemporary with Monte Alban, it is remarkable for the adaptation of the buildings to the terrain, which appear to lean against the hillside. There are also magnificent reliefs depicting ball players.
Cerro de órganos
Hill of the organ pipe cactus

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma