• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC/Héctor Montaño
    INAH-DMC/Héctor Montaño
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Lambityeco
Cerros de alambique o loma hueca
Su actividad principal fue el comercio y la producción de sal. Contemporáneo de Monte Albán, el linaje zapoteca que se estableció aquí dejó como legado artístico magníficos relieves estucados y artefactos labrados en hueso, así como pintura mural que aún se aprecia en el sitio.
Sobre la zona
La Zona Arqueológica de Lambityeco se localiza a 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca y a 2 km de distancia aproximadamente de la ciudad de Tlacolula por la carretera internacional que va rumbo al istmo de Tehuantepec. Lambityeco ocupa, sin duda alguna, un lugar muy importante dentro de la historia de la arqueología de los valles centrales del estado de Oaxaca debido, entre otras cosas, a los importantes hallazgos encontrados y a la singular importancia de su arquitectura de tierra, la cual representa desde la época prehispánica una manifestación del hombre para adecuarse a las características y elementos disponibles de su entorno satisfaciendo sus necesidades en comunión con su medio ambiente.

El nombre de Lambityeco tiene su origen en la lengua zapoteca y tiene dos interpretaciones según la cédula oficial:

• “Yeguih” río de guayabas
• “Lambi” que al parecer es una corrupción zapoteca de la palabra castellana alambique que se refiere a los hornos donde hervían el agua salada para obtener la sal; la palabra zapoteca “Pityec” que significa montículo.

Lambityeco significa entonces “montículos de alambique”. Esta última interpretación concuerda con la presencia actual de salinas situadas al sur de la zona arqueológica y se supone que el sitio arqueológico fue el centro productor y de intercambio de este producto, más aún que proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle de Oaxaca entre los años 600-750.

Por estudios realizados se sabe que la extensión real comprende un área de 117 hectáreas, que alberga 197 montículos que corresponden a diferentes etapas constructivas, lográndose detectar dos épocas de ocupación que inician desde el 700 a.C. hasta su apogeo, situado entre los años 600-750 d.C. Los montículos fueron jerarquizados según sus dimensiones, teniendo así que existen más de 80 montículos de un metro o menos de altura, más de 90 de un metro a 10 metros de altura y al menos dos rebasan los 10 metros de altura.

Esta época coincide con el máximo florecimiento de Monte Albán y es cuando Lambityeco funge como un importante centro productor, como una ciudad mercado provisional del Estado zapoteco y en la que 141 de los 197 montículos muestra evidencia de ocupación, cubriendo un área habitacional de 65 hectáreas, con una población estimada de 3000 habitantes.

El linaje Zapoteca aquí establecido se caracterizó por la riqueza artística que plasmó en los elementos arquitectónicos decorativos como los relieves estucados y la pintura mural, así como en artefactos labrados en hueso, y en las diferentes urnas funerarias recuperadas en los enterramientos existentes. Después que Monte Albán dejo de ser el asentamiento hegemónico en el Valle de Oaxaca, Lambityeco y otros asentamientos pequeños, retomaron el poder y control político de territorios menos vastos, pero establecieron, al igual que otros grupos étnicos en Mesoamérica, alianzas matrimoniales entre los diferentes linajes, situación que le dio estabilidad política y económica a la región.
315148
INAH-FN
Trabajos de excavación en una pirámide de Lambityeco
315144
INAH-FN
Restauración de una pirámide en Lambityeco
315145
INAH-FN
Reconstrucción de un basamento piramidal en Lambityeco
315147
INAH-FN
Vista de los edificios en proceso de restauración en el sitio de Lambityeco
315149
INAH-FN
Vista parcial del edificio piramidal en excavación de Lambityeco
315012
INAH-FN
Fachada de la Tumba 6 de Lambityeco, reprografía
315142
INAH-FN
Detalle de mascarón del dios Cocijo, Lambityeco
315137
INAH-FN
Detalle de relieves antropomorfos en Lambityeco
315136
INAH-FN
Muro piramidal decorado con grecas, Lambityeco
750 a.C. - 1200

Preclásico Medío a Posclásico Temprano
800 - 1200

Clásico Tardío a Posclásico Temprano

Sabías que...
  • Las representaciones de personajes que pueden observarse en el Edificio 195 corresponden a personajes principales que vivieron y fueron enterrados en este lugar.
  • En la estructura 190 se aprecian dos mascarones de Cocijo, los cuales fueron modelados en estuco.
  • En el año 2016, se exploró y recuperó una piedra labrada, que tiene representado un cocodrilo. Esta puede admirarse en el edificio 190.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el Valle de Tlacolula, perteneciente a los valles centrales de Oaxaca.

Desde la ciudad de Oaxaca tomar la carretera Panamericana 190 rumbo a Mitla, a 31 km aproximadamente al sureste de la capital oaxaqueña y 2.5 km antes de llegar a Tlacolula, se localiza el sitio.


Servicios
  • +52 (951) 515 33 46, +52 (951) 515 04 00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
Directorio
Jefe de Zona Arqueológica
Leobardo Daniel Pacheco Arias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. mx
1763
DSC_0248
DSC_0274
INAH-DMC
DSC_0275
INAH-DMC/Héctor Montaño
DSC_0291
INAH-DMC
DSC_0305
INAH-DMC
DSC_0355
INAH-DMC
DSC_0361
INAH-DMC
Oaxaca
Su actividad principal fue el comercio y la producción de sal. Contemporáneo de Monte Albán, el linaje zapoteca que se estableció aquí dejó como legado artístico magníficos relieves estucados y artefactos labrados en hueso, así como pintura mural que aún se aprecia en el sitio.
Its main activity was trade and production of salt. Contemporary with Monte Albán, the Zapotec lineage established here left a historical artistic bequest of magnificent stucco reliefs and artefacts made of bone, as well as mural paintings that can still be seen.
Cerros de alambique o loma hueca
Hills of the still or hollow hill

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma