• INAH-CINAH Guerrero
    INAH-CINAH Guerrero
  • INAH-CINAH Guerrero
    INAH-CINAH Guerrero
  • INAH-CINAH Guerrero
    INAH-CINAH Guerrero
  • INAH-CINAH Guerrero
    INAH-CINAH Guerrero
La Sabana
Recibe este nombre por la colonia en que se ubica.
Uno de los grandes asentamientos de la Costa Chica, su primera ocupación cubrió la actual ciudad de Acapulco y la segunda se extendió a las faldas del Cerro La Bola, donde se han encontrado 38 espléndidos petrograbados con representaciones de animales, cuentas calendáricas e imágenes de Tláloc.
Sobre la zona
Localizado en la ladera norte del Cerro de la Bola, en el ejido de La Sabana, municipio de Acapulco, este asentamiento formaba parte de otro mucho más grande, establecido en las partes bajas y planas hacia el norte. Constaba de grandes estructuras, ahora perdidas debido al crecimiento de la mancha urbana en los años sesenta, y de un área ritual de petrograbados, que se encuentran en la parte abierta al público. Sus orígenes se sitúan a finales del Clásico Temprano (alrededor del año 400), en tanto que el apogeo tuvo lugar durante el Epiclásico (600-900) y la ocupación declinó hacia el Posclásico Temprano (900-1200), cuando fue abandonado.

Acapulco y su área circundante son especialmente ricos en petrograbados. En la franja costera que va desde la playa Revolcadero, pasando por las bahías de Puerto Marqués y Santa Lucía, hasta playa Magueyitos, cercana a Pie de la Cuesta, se encuentran sitios con manifestaciones gráfico-rupestres que nos hablan de la presencia humana en el puerto desde el tercer milenio antes de Cristo, y de la importancia de representar las actividades sociales, económicas y religiosas en diversas formas y expresiones. Por sus bahías bien protegidas y la posibilidad de obtener recursos al pie de monte, en la planicie costera, a la orilla del mar y en alta mar, Acapulco constituyó un lugar estratégico para el asentamiento de grupos humanos desde épocas muy antiguas hasta la actualidad.

Al igual que en otras partes de Acapulco y su área circundante, La Sabana o 5 de Mayo - La Sabana, como también se le conoce, es un sitio rico en petrograbados. El cincelado y la abrasión sobre bloques de granito dieron como resultado la representación de motivos antropomorfos, zoomorfos (terrestres y marinos), calendáricos y abstractos.

Estas manifestaciones gráficas nos hablan de la íntima relación entre el sitio y el cómputo del tiempo. En los petrograbados abundan cuentas calendáricas de diferentes formatos (rectangulares y circulares), junto con diversos puntos y líneas. Sobresale igualmente la representación tanto de una deidad de la lluvia como de simios, posiblemente monos araña, que habitaban el actual estado de Guerrero en tiempos prehispánicos. Las referencias al mundo animal se complementan con la serpiente y el pez, con los que convivió íntimamente el hombre prehispánico en Guerrero, como se muestra en las imágenes de petrograbados.
400 - 1200

Clásico Temprano a Posclásico Temprano
600 - 900

Clásico Tardío

Sabías que...
  • El asentamiento permaneció abandonado durante varios siglos. Fue reocupado por los tezcatecos, los tuztecos y los yopes a finales de la época prehispánica.
  • La sociedad original rendía culto a deidades acuáticas, realizaba rituales para propiciar la lluvia y registraba fenómenos naturales y el devenir de los astros en el firmamento, lo que le permitía establecer su calendario agrícola.
Información práctica
Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el ejido La Sabana, al noreste de la ciudad de Acapulco, Guerrero

Desde la ciudad de Acapulco, tomar la Carretera Federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional hasta la colonia 5 de Mayo. Seguir la calle principal, llamada Ciudad Perdida, hasta la calle Loma Bonita, y caminar por una vereda hasta llegar al lugar de los petrograbados.

Servicios
  • +52 (747) 471 7121
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Jefe del Departamento de Protección y Resguardo de Bienes Culturales
Héctor Torres Calderón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (747) 472 2604
1728
276_A_000
276_A_la_sabana_centro_inah_guerrero_5
INAH-CINAH Guerrero
276_A_la_sabana_centro_inah_guerrero_6
INAH-CINAH Guerrero
276_A_la_sabana_centro_inah_guerrero_7
INAH-CINAH Guerrero
276_A_la_sabana_centro_inah_guerrero_8
INAH-CINAH Guerrero
Oaxaca
Uno de los grandes asentamientos de la Costa Chica, su primera ocupación cubrió la actual ciudad de Acapulco y la segunda se extendió a las faldas del Cerro La Bola, donde se han encontrado 38 espléndidos petrograbados con representaciones de animales, cuentas calendáricas e imágenes de Tláloc.
One of the largest settlements of the Costa Chica. In its first stage it covered present-day Acapulco, and in the second it extended to the foothills of the Cerro de la Bola, where 38 splendid stone carvings have been found with figures of animals, calendar counts and images of Tlaloc.
Recibe este nombre por la colonia en que se ubica.
(The Savanna) The site is named after the local neighborhood.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma