• INAH-DMC/Mauricio Marat
    INAH-DMC/Mauricio Marat
  • NAH-DMC/Mauricio Marat
    NAH-DMC/Mauricio Marat
  • INAH-DMC/Mauricio Marat
    INAH-DMC/Mauricio Marat
Cempoala
Abundancia de agua o lugar de veinte
Poderosa capital totonaca, dominó gran parte del actual estado de Veracruz y el norte de Puebla. Templos, palacios, plazas y fortificaciones dan cuenta de su importancia como centro político-religioso. Sometida por el imperio mexica, se alió con Hernán Cortés para derrotar a Moctezuma.
Sobre la zona
Cempoala fue uno de los centros más importantes de la cultura totonaca, su poblamiento inició en el año 900 a.C., cuando grupos de origen totonaca presionados por el avance del imperio tolteca, salieron de las laderas de la Sierra Madre Occidental buscando tierras fértiles e independientes de Tula. En el periodo Posclásico tardío fue sometida por los mexicas, a partir de entonces se conformó como cabecera de cincuenta pueblos totonacas, chinantecas y zapotecas, de esta forma en esa ciudad se reunían los tributos de toda la costa y de las tierras montañesas del sur. En 1519, Hernán Cortés y su gente lograron la alianza con el “Cacique Gordo” de Cempoala para incursionar contra Tenochtitlan.

     La organización territorial de Cempoala era dispersa; las áreas de producción se encontraban dentro y fuera de la ciudad. Este sitio contaba con una compleja infraestructura que controlaba las aguas: un sistema de murallas que protegían la ciudad de las constantes inundaciones y una red hidráulica que canalizaba las aguas del río Actopan o Chachalacas para la ciudad, las aguas residuales de casas habitaciones y edificios se trasladaban por medio de ductos a las áreas de cultivo.

Las principales construcciones de esta ciudad son la Gran pirámide o Templo del sol, el Templo mayor, el Templo de Quetzalcóatl, de base cuadrangular, y el Templo del dios del aire Ehécatl, con base circular, así como el Templo de las chimeneas y El Pimiento, estructura integrada por tres cuerpos decorados con cráneos de piedra. Otra estructura importante es la de Las caritas que tiene dos niveles y una decoración de cráneos de estuco. En una de sus plazas, se encontraban tres anillos de piedra escalonados que servían a los sacerdotes para medir el tiempo, las cosechas y los eclipses.
418944
INAH-FN/Rafael García
Templo de la Calera, escorzado
419140
INAH-FN/Rafael García
Registro de una estela
418706
INAH-FN/Rafael García
Francisco del Paso y Troncoso y miembros de la Expedición, retrato
302430
INAH-FN
Pintura mural prehispánica en Cempoala, detalle
302427
INAH-FN
Vista noroeste del edificio de trece cuerpos, Templo Mayor de Cempoala
418708
INAH-FN
Momoztli redondo de la plaza, N° 54, Francisco del Paso y Troncoso al centro
418702
INAH-FN/Rafael García
Trabajos de consolidación en el Templo de las Chimeneas
351669
INAH-FN/Rafael García
Hallazgo de un Chac Mool en proceso de excavación
351690
INAH-FN/Rafael García
Trabajadores durante la excavación arqueológica en Cempoala
900 - 1521

Clásico Tardío a Posclásico
1463 - 1519

Posclásico

Sabías que...
  • La antigua ciudad de Cempoala fue escenario de importantes acontecimientos históricos durante la conquista de México.
  • La enemistad entre los habitantes de Cempoala y los mexicas permitió que Hernán Cortés conformara una alianza con 30 pueblos de lengua “totonaque” contra los mexicas en abril de 1519.
  • En agosto de 1519 los cempoaltecas guiaron al ejército de Cortés hacia Tlaxcala, donde este los relegó, ya que no los consideraba guerreros.
  • Por órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, Pánfilo de Narváez se instaló en la ciudad de Cempoala para poder someter a Cortés. Sin embargo, fue atacado por sorpresa y Cortés ganó la batalla, pero la ciudad sufrió las consecuencias: quedó casi destruida.
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Incluye la entrada al museo de sitio
Se localiza en la llanura costera

Desde el Puerto de Veracruz, tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Poza Rica, en el poblado Higuera Blanca tomar la desviación hacia Villa Zempoala

 


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable Regional
Raul Jimenez Huerta
+52 (229) 934 9981 y 934 5282
1871
229_A_000
229_A_cempoala_mauricio_marat_1
INAH-DMC/Mauricio Marat
Cempoala_Foto_Mauricio_Marat_INAH
NAH-DMC/Mauricio Marat
229_A_cempoala_mauricio_marat_2
INAH-DMC/Mauricio Marat
Golfo
Museo de Sitio de Cempoala
Poderosa capital totonaca, dominó gran parte del actual estado de Veracruz y el norte de Puebla. Templos, palacios, plazas y fortificaciones dan cuenta de su importancia como centro político-religioso. Sometida por el imperio mexica, se alió con Hernán Cortés para derrotar a Moctezuma.
This powerful Totonac capital once dominated a large area of present day Veracruz and the north of the state of Puebla. Temples, palaces, plazas and fortifications testify to its importance as a political and religious center. Subjugated by the Mexica empire, it allied itself with Hernán Cortés to defeat Moctezuma.
Abundancia de agua o lugar de veinte
Abundant water or the place of twenty

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma