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  • INAH-Archivo técnico de arqueología
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Kohunlich
Lomerío de corozos
Es el sitio más visitado de Quintana Roo. Rodeado por la selva, asombran sus majestuosos complejos habitacionales, cívicos y religiosos. Destaca el Templo de los Mascarones, cuyas figuras conservan restos de pintura roja y representan personajes reales ataviados con atributos solares.
Sobre la zona
Kohunlich se sitúa en la selva baja, al sur del estado de Quintana Roo en el municipio de Otón Blanco, a 65 km de Chetumal. El clima de la región es tropical-húmedo y el suelo está constituido principalmente por rocas sedimentarias, destacando las rocas calizas y las de yeso.

El primero en mencionar este sitio fue el arqueólogo estadounidense Raymond Merwin, quien en 1912 lo denominó "Clarksville" en un mapa de la región que él mismo elaboró. Por su parte, el nombre Kohunlich deriva de otro apelativo en inglés con el cual se conoció a la zona arqueológica: Cohoon Ridge que quiere decir "colina de corozos" (frutos de diferentes especies de palmas). Los lugareños adaptaron la prununciación a "cojumrich" hasta que, finalmente, el arqueólogo Víctor Segovia la llamó Kohunlich, dotando al nombre de un sonido más acorde a la fonética maya.

La exploración de la zona arqueológica inició en 1968, cuando Ignacio Ek Dzul, campesino oriundo de la población Francisco Villa, denunció el saqueo de la zona y dio noticia de la existencia de una estructura prehispánica con mascarones al gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, quien hizo los arreglos necesarios para iniciar su rescate y exploración. En 1969, el arqueólogo Víctor Segovia Pinto inició los trabajos de reconocimiento en el Templo de los Mascarones; y en 1972, el INAH tomó posesión formal y custodia de la zona arqueológica. La restauración continuó durante las décadas de los setentas y ochentas, pero fue hasta los noventas cuando el arqueólogo Enrique Nalda tomó la dirección del proyecto. Tras largas temporadas de trabajo, Nalda logró liberar la mayor parte de los conjuntos arquitectónicos que hoy conforman el extenso sitio arqueológico.

Durante la época prehispánica, Kohunlich mantuvo una ocupación continua desde el año 500 a.C. hasta el 1100 d.C; aproximadamente. Experimentó al menos dos altibajos demográficos: el primero, a mediados del Clásico, del que se recuperó; y el segundo, después del año 1000 d. C., que culminó con su abandono total.

El sitio arqueológico es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite.

Sus edificios muestran diversas etapas constructivas y estilos arquitectónicos. Los más tempranos se pueden asociar a un estilo de la región del Petén; no obstante, en el Clásico Tardío desarrolló un estilo propio conocido como "estilo Pixa'an" debido al complejo habitacional del mismo nombre donde se encuentra su ejemplo más acabado. Dicho estilo se caracteriza por sus muros lisos de piedra colocada "a hueso" -es decir, sin mortero-, molduras que enmarcan grupos de columnillas, jambas redondeadas en el acceso principal, columnas embebidas o empotradas, y nichos en las fachadas. Este tipo de arquitectura también se encuentra en edificios de la Plaza de las Estelas y de la Acrópolis.

Aunque se desconocen los motivos que provocaron el declive de Kohunlich, es probable que la diversificación étnica derivada de la llegada de grupos numerosos de migrantes durante el Clásico Tardío, y la posible constitución de entidades políticas autónomas, hayan sido la causa fundamental del desmembramiento de la zona, así como el debilitamiento del grupo que ejercía el poder.
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INAH-FN/Fondo Prehispánico
Vista del Edificio 1 en Kohunlich
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INAH-FN/Fondo Prehispánico
Mascarón del edificio A-1 de Kohunlich, repografía
300 a.C. - 1200

Preclásico Tardío a Posclásico
600 - 900

Clásico Tardío

Sabías que...
  • Las máscaras de argamasa que decoran el Templo de los Mascarones, relacionado con el llamado estilo Petén, se han convertido en una especie de símbolo regional.
  • Sólo se conservan cinco de los ocho mascarones originales.
  • Originalmente debió llamarse Kohunridge (cohune: corozo, una palma de frutos muy parecidos al arándano; y ridge: cadena de lomas).
  • La llamada Plaza Hundida fue diseñada con la intención de evacuar el agua de lluvia que descendía de la colina. 
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:30 hrs.

$95.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en la parte sur de Quintana Roo, a 70 km de Chetumal.

Desde la ciudad de Chetumal tomar la Carretera Federal 186 Chetumal–Escárcega, con dirección a Escárcega. Pasando el poblado de Francisco Villa, 9 km adelante tomar la desviación al sitio.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (983) 837 24 11
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Directorio
Enlace
Silvia Inchaurregui Pichardo
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+52 (983) 837 2411 ext. 318005
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INAH-DMC/Héctor Montaño
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INAH-Archivo técnico de arqueología
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INAH-Archivo técnico de arqueología
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INAH-Archivo técnico de arqueología
Sureste
Es el sitio más visitado de Quintana Roo. Rodeado por la selva, asombran sus majestuosos complejos habitacionales, cívicos y religiosos. Destaca el Templo de los Mascarones, cuyas figuras conservan restos de pintura roja y representan personajes reales ataviados con atributos solares.
This is the most visited site in Quintana Roo. It has stunning residential, civic and religious complexes surrounded by jungle. The Temple of the Masks is outstanding with figures of royal personages which still retain traces of red paint and whose attire bears celestial symbols.
Lomerío de corozos
Hills of palm nuts

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