• INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
  • INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
  • INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
Tancama
Cerro de fuego o lugar del pedernal.
Enclavado en el corazón de la Sierra Gorda, este sitio tuvo un largo periodo de ocupación (200 a.C.-900). Posee tres grandes plazas y 56 edificios. Durante el solsticio de invierno el sol se alinea con el Cerro Alto. El paisaje que se observa desde aquí es insuperable.
Sobre la zona
El periodo de ocupación de este asentamiento prehispánico en la Sierra Gorda de Querétaro corresponde probablemente a la mayor parte del Clásico. Se localiza en una de las laderas bajas del llamado Cerro Alto o Tancama, en un valle delimitado por dos arroyos de corriente temporal que descienden suavemente para alimentarlo. La forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas, sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos.

La zona arqueológica está conformada por tres plazas principales, conocidas como El Mirador, Santiago y La Promesa, junto con dos conjuntos menores y dos terrazas. Dichas plazas se caracterizan por estar edificadas sobre un mismo eje, en dirección norte-sur, y por el hecho de que cada una se ubica en un nivel distinto respecto de las otras.

Hasta el momento se han registrado 56 estructuras de diferentes tamaños y formas; entre ellas destacan las de tipo circular y semicircular. Vale la pena mencionar también una cancha para el juego de pelota que mide 18 m de largo, de manera que es una de las más pequeñas entre las localizadas en México.

En 1999 y 2000 dio inicio el proyecto arqueológico Valles de la Sierra Gorda. Durante las diferentes temporadas de campo se han explorado las tres plazas mencionadas, además de realizar pozos y calas de exploración. Con el propósito de consolidar y conservar los edificios, se ha definido el sistema constructivo, así como distintos cuerpos, escalinatas, accesos y otros elementos.

El sitio arqueológico abrió sus puertas al público en noviembre de 2011. El recorrido comprende las plazas El Mirador y Santiago, en torno a las cuales se distribuyen distintos edificios, cuyos nombres obedecen a características arquitectónicas específicas, o bien a elementos en ellos encontrados. Ejemplos: en la parte superior del Edificio 1 o de la Mariposa de Cobre se encontraron unos aretes con forma de este insecto, pertenecientes a un entierro colectivo; el nombre del Edificio 7 —Personaje Huasteco— obedece al hallazgo de un entierro correspondiente a un individuo masculino con materiales cerámicos de la región y, sobre todo, con características huastecas, tales como la mutilación dental y la deformación craneal de tipo tabular erecta.
200 - 900

Clásico Temprano a Clásico Tardío
Clásico Tardío
700 - 900

Clásico Tardío

Sabías que...
  • Por sus edificios, hechos a base de lajas de piedra y grandes taludes, la arquitectura general del sitio presenta rasgos similares a los de Las Ranas y Toluquilla.
 
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, México.

Desde San Juan del Río, tomar la carretera con dirección a Jalpan de Serra (se pasa por Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta), y al llegar a Jalpan continuar hacia Xilitla. En el kilómetro 191 existe una desviación por un camino de terracería que conduce a la población de Tancama. A partir de ahí, seguir los señalamientos hacia el sur hasta llegar al sitio.


Servicios
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (442) 245 5204
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Administrador de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Querétaro
Armando Bahena Quintana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (442) 212 2036, ext. 308013
1782
EDIFICIO_DEL_CUARTO_ADOSADO_ZONA_ARQUEOLGICA_DE_TANCAMA,_EN_LA_SIERRA_GORDA_DE_QUERTARO_FOTO_DMCINAH_M_MARAT
Edificio_2A
Tancama_Foto_Mauricio_Marat_INAH
INAH / Mauricio Marat
343_A_tancama_mauricio_marat_2
INAH / Mauricio Marat
343_A_tancama_mauricio_marat_3
INAH / Mauricio Marat
Altiplano Central
Enclavado en el corazón de la Sierra Gorda, este sitio tuvo un largo periodo de ocupación (200 a.C.-900). Posee tres grandes plazas y 56 edificios. Durante el solsticio de invierno el sol se alinea con el Cerro Alto. El paisaje que se observa desde aquí es insuperable.
In the heart of the Sierra Gorda, it had a long period of occupation (200 BC – 900 AD). It has three large plazas and 56 structures. At the winter solstice the Sun becomes aligned with the Cerro Alto hill. Marvelous views of the surrounding landscape.
Cerro de fuego o lugar del pedernal.
Hill of fire or Place of flint-stone

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma