Pieza
Benito Juárez, niño
INAH-DMC
 

Benito Pablo Juárez García era un indio zapoteco originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Durante su niñez trabajó en la agricultura, el pastoreo y la recolección del insecto conocido como grana cochinilla, mediante el cual se producía un tinte de color rojo intenso para pintar los textiles. En ese entonces, en plena serranía oaxaqueña, los levantamientos armados eran sólo rumores. No obstante, Benito tuvo la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Oaxaca, en donde, con el apoyo de una familia local, aprendió el español y tuvo el empeño necesario para estudiar y titularse como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes, de tradición liberal. Ejerció su profesión y en muchas ocasiones defendió a las comunidades indígenas. Se casó con Margarita Maza, hija del dueño de la casa donde su hermana trabajaba como sirvienta. Fue también diputado y gobernador de su estado. 

La figura de Juárez destaca por varios motivos; su condición de indígena zapoteco no le impidió hacer una fructífera carrera ni despuntar como uno de los hombres más lúcidos del siglo XIX, e incluso se distinguió por su carácter civil, si no por su desempeño militar, lo que no era su vocación: era un hombre de leyes, no de armas. De hecho, su visión y sus convicciones liberales permitieron establecer un nuevo orden que abriría a México las puertas de la modernidad.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma