Pieza
La batalla del 2 de abril de 1867
Recuperando la Puebla de los Ángeles.
México
Diorama



La batalla del 2 de abril de 1867
INAH-DMC
 

El día más glorioso, la victoria más contundente que alcanzó el general Porfirio Díaz tuvo lugar el 2 de abril de 1867, cuando cayó la plaza de Puebla. Esta ciudad había sido defendida con éxito por el general Ignacio Zaragoza en 1862; pero al año siguiente los franceses se apoderaron de ella. El haber expulsado a los invasores tenía, además del valor militar, un sentido simbólico: la recuperación de un espacio arrebatado.

Existía asimismo otra razón poderosa que hizo especialmente importante este triunfo: el general conservador que se había atrincherado en Puebla era nada menos que Leonardo Márquez, quien había cobrado la vida de varios de los liberales más importantes de la generación de la Reforma. Él también era conocido como el Tigre de Tacubaya, ya que al concluir un combate en el sitio, mandó fusilar a todos los vencidos, incluyendo a los médicos de la fuerza liberal. (Márquez, derrotado en Puebla, huyó, se exiló y nunca fue juzgado ni castigado.) Después de tomar Puebla, Porfirio Díaz publicó una proclama que decía: “EI 2 de abril de 1867 se registrará desde hoy en el calendario de las glorias nacionales."

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma