Pieza
La invasión de Isidro Barradas
INAH-DMC
 

El 26 de julio de 1829, cuatro meses después de que Vicente Guerrero asumiera el poder, desembarcó en las costas de Tamaulipas una expedición de reconquista comandada por el brigadier español Isidro Barradas. Dicha empresa había sido organizada en Cuba y constaba de cuatro mil hombres armados, y pertrechos para otros tantos, pues se suponía que en México recibirían de inmediato el apoyo de quienes se oponían a la Independencia.

Los expedicionarios se apoderaron fácilmente de Tampico, Altamira y otros poblados cercanos, por lo que fue necesario enviar un contingente del ejército, encabezado por Antonio López de Santa Anna y por Manuel Mier y Terán. Las fuerzas del primero llegaron por mar, mientras que las del segundo lo hicieron por tierra. El 9 de septiembre del mismo año, las fuerzas de Barradas fueron derrotadas en el fortín de la Barra. Firmándose las capitulaciones en Pueblo Viejo, Tamaulipas, mediante las cuales los invasores se comprometieron a no volver a tomar las armas contra la nación mexicana.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma