Pieza
Refugium pecatorum/Virgen del refugio de los pecadores
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 192 cm
Ancho: 137 cm

Refugium pecatorum/Virgen del refugio de los pecadores
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
De excelente calidad artística, este óleo sobre tela es una compleja representación de la Virgen María con el Niño, en una curiosa combinación iconográfica de la coronación de la Virgen, la mujer apocalíptica y el cuadro de ánimas. María está combatiendo al dragón con una lanza en forma de la Cruz de la Resurrección, para rescatar a las ánimas que están siendo devoradas por las siete cabezas de la bestia que representa a los pecados capitales. A pesar de que el lienzo está firmado, el deterioro hace imposible descifrar el nombre del autor, a quien podemos ubicar en las décadas centrales del siglo XVIII gracias a la concesión de indulgencias –pintada al calce de la tela– por parte del arzobispo de México Manuel Rubio y Salinas, quien ocupara el cargo de 1749-1765.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 106.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma