Pieza
Sibila Helespóntica
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 146 cm
Ancho: 101.5 cm

Sibila Helespóntica
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La sibila Helespóntica fue la profetisa de la antigua región del Helesponto, que comprendía el estrecho de los Dardanelos, el cual comunicaba el mar de Mármara con el Egeo y se extendía entre la península de Gallipoli y la costa de Bagha.

Tradicionalmente es representada sosteniendo con su mano izquierda tres espigas de trigo, mientras que en la derecha porta un libro. (1) A pesar de esta tradición, en esta obra sostiene una rama de azucenas, lo que se relaciona con la escena que aparece en la cartela del extremo inferior derecho y que es la Anunciación.

A pesar de que la pintura lleva el nombre de la sibila Helespóntica, y de lo que dice la inscripción, creemos que hubo una general equivocación ya que la sibila que vaticinó la Anunciación fue la Eritrea, la que seguramente es la aquí representada.

(1) Santiago Sebastián, El barroco iberoamericano, p. 286.

Florecio 4655 an.s de la Creación del mundo Y 544 antes del Temporal Nacimiento dl Vervo Quien Vaticino su Soberana encarn.on Fue natural d Frigia su explica.n Parafrasstica se deduce en Cap 2 d ... Y en el 7 d Ysaías."

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma