Pieza
Lienzo conquista de san sebastián
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Textil con pigmentos minerales en rojo y negro



Lienzo conquista de san sebastián
INAH-Museo Regional de Guadalajara
Técnicamente un códice es cualquier libro escrito a mano, sin embargo, es común llamar códice a los documentos manuscritos o ilustrados con imágenes que forman parte de la tradición indígena. Estos códices contienen una gran variedad de temas: leyendas, teología, genealogías, acontecimientos, tradiciones, mapas, etc. El formato más común de un códice es el papel, pero también los hay en pergamino, piel o tela; a estos últimos se les llama “lienzos”.

Los lienzos eran muy utilizados para representar mapas con demarcaciones de territorios, documentaban migraciones, conquistas y muchas veces eran el instrumento legal sobre el cual se determinaba la propiedad del territorio de los pueblos.

Este lienzo describe diferentes acontecimientos, al centro se lee: “Fienzo Fundador de Cofradia por este Pueblo. Registro, Venta, Margen”. “Real Corona del Rey Católico Fernando Quinto Nuestro Padre y Señor de gloriosa memoria, el presente año de MDXVII” , posteriormente se hace alusión de que este mapa geográfico es una copia del original que existe en la ciudad de Sevilla.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma