Pieza
Vendedora de frutas
Atribuido al taller de Pantaleón Panduro
Finales del siglo XIX
Tlaquepaque, Jalisco
Barro

Barro policromado


Alto: .09 m
Ancho: .115 m

Vendedora de frutas
INAH-Museo Regional de Guadalajara
La calidad de las obras de Pajarito (N.Pajar) y Pantaleón Panduro, originarios de San Pedro Tlaquepaque, fue reconocida en 1882 por Ventura Reyes y Zavala, padre del artista plástico Jesús Reyes Ferreira en su publicación Las Bellas Artes en Jalisco.
“Pajar N.: Llamado Pajarito: escultor puramente práctico: es indígena de San Pedro; pero no obstante que no ha hecho los estudios para tan difícil arte, ejecuta admirablemente figura de barro; y lo que es más, retratos; pues está dotado de felicísimas disposiciones para la estatuaria”.
“PANDURO PANTALEON: indígena de S. Pedro; y artista naturalmente, como Pajarito. ¡Si un Cimabué los sorprendiera en su pajiza habitación, con un poco de barro entre sus toscos dedos, de los cuales sale al fin una bella figura; si los llevara consigo y los aleccionara, acaso vendrían á ser artistas de fama europea!”



AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma