Pieza
La Reforma y la caída del Imperio
Orozco, José Clemente
1948
México
Pintura mural moderna
Pigmento al fresco

Fresco sobre aparejo


Alto: 400 cm
Ancho: 650 cm

La Reforma y la caída del Imperio
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

En el mural se observa, en la parte media un retrato monumental de Juárez, realizado de acuerdo a los documentos más fidedignos que se conocen de esa época. En el lado izquierdo se puede observar la bandera del Batallón de los Supremos Poderes, símbolo de la República, que acompañó a Juárez en su viaje por el norte del país durante la ocupación francesa en el centro; también la custodian un grupo de soldados del pueblo armados y en actitud bélica hacia los personajes que representan a la reacción clerical. Del lado derecho aparecen solo dos figuras, un soldado republicano que lleva el número 57 en su kepi (año en que se promulgó la constitución y las Leyes de Reforma que limitan el poder de la iglesia) y un monstruo maniatado con gorro de obispo que simboliza la oposición clerical y su fracaso en la lucha por reconquistar su hegemonía. En la parte inferior aparecen una serie de personajes de la época, colaboradores todos del flanco conservador y aliados al imperio; Maximiliano es un cadáver amortajado que descansa en la cabeza de todos aquellos que le ofrecieron el trono de México. Está rodeado por el arzobispo Labastida y Dávalos, el mariscal Bazaine (comandante de las tropas francesas), el ministro Dubois de Saligny (gestor de Francia para la intervención), el duque de Morny (que utilizó su influencia política al servicio de las especulaciones económicas que contribuyeron a impulsar la expedición), el emperador francés Napoleón III y don José María Estrada, partidario de la monarquía en México.

Este mural fue realizado gracias al impulso de don Silvio Zavala, director del museo en ese entonces (1948), aunque los fondos fueron otorgados por el entonces Secretario de Gobernación, Dr. Héctor Pérez Martínez ($12,500.00) y el patrocinio del Secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal. Su elaboración se dio como respuesta a una necesidad de contar con material pictórico que complementara los escasos documentos gráficos que ilustran la época, pues el estado de guerra constante no permitió su recolección y conservación. Representa la culminación de una de las etapas más importantes en la historia de México que comprende del año 1862 a 1867. El triunfo de los liberales encabezados por el presidente Benito Juárez sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo apoyado por el sector conservador mexicano y por Napoleón III.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma